David Braña y Pablo Prado transforman en viñetas «La batalla de Rande»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

El cómic saldrá al mercado el próximo 28 de marzo de la mano de Cascaborra, la edición en castellano, y Galaxia, la versión en gallego

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 28 de marzo, y de la mano de las editoriales Cascaborra y Galaxia, saldrá al mercado, tanto en su edición en castellano como en gallego, el cómic que recrea uno de los episodios bélicos navales más importantes de la historia de GaliciaLa batalla de Rande. Se trata de un hito que, incluso, Jules Verne plasmó en una de sus novelas más conocidas, Veinte mil leguas de viaje submarino.

PABLO PRADO

Ahora el guionista David Braña y el dibujante Pablo Prado se adentran en la historia real de un combate naval que se ha quedado fijado en el imaginario colectivo de los pontevedreses.

David Braña, guionista: «Me pareció que podría ser muy atractivo llevarlo al formato cómic»

 

«Ya había trabajado con la editorial Cascaborra con Monte Arruit y Pax Anza, y habitualmente lo que hace Julián, el editor, es ofrecerte diversos episodios históricos, por decirlo de alguna manera, que el quiere trasladar al cómic. En este caso, fue al revés. Le ofrecí el poder trasladar a la colección este conflicto, este enfrentamiento y le pareció bien», señala el guionista David Braña al aludir a la génesis de esta obra. «Me pareció que podría ser muy atractivo llevarlo al formato cómic, además de que es un episodio histórico importante dentro de la historia de España, pero, sobre todo, de Galicia», añadió contando ya los días para que La batalla de Rande llegue al mercado.

—En el momento de recibir el visto bueno, ¿tenía ya pensado colaborar con Pablo Prado?

—Tras recibir el sí, me puse a buscar un dibujante. Tenía claro que quería que fuera alguien de aquí, de la tierra, más que nada que conociese la historia y de cara a la promoción, poder movernos juntos. Conocía su trabajo. Lo conocí a través de redes y me gusto mucho. Los guionistas siempre que encontramos un dibujante que nos gusta, lo apuntamos en la reserva para, llegado el caso, ofrecerle algo. Me pareció que este era el momento y aceptó enseguida. Fue un placer el trabajar con él.

—¿Qué ha sido lo más complicado para documentar este episodio naval?

—Documentarse en sí, ya es complicado. Tenemos internet, que es un lujo porque te facilita mucho las cosas. Hay que entender que nos manejamos en tiempos cortos. Tenemos una fecha de entrega de un año pactada con el editor y tampoco te puedes sumergir en lecturas muy densas o que te lleven mucho tiempo. Hay que buscar un equilibrio y ser ágil en la documentación. Mayormente me documento por internet, pero en este caso tenía la opción de visitar el Museo Meirande de Redondela que está dedicado a la batalla de Rande, que me permitió tomar fotografías y referencias visuales. Y luego hay que contrastar. Muchas veces te encuentras con contradicciones y tienes que saber elegir... A lo mejor, no son informaciones que perjudiquen mucho la historia, como pueden ser determinadas cifras o así, pero tengo claro que hay que tratar de ser lo más riguroso posible.

—Además, ¿imagino que hay mucho de leyenda rodeando esta batalla?

—Sí, claro. Encontré mucha información que se centraba en la propia historia y los hechos, digamos, verídicos de ese momento. Tampoco encontré muchos relatos que toque el tema más legendario, como puede ser Veinte mil leguas de viaje submarino, de Verne, que cogió ese elemento de leyenda, de aventura, que es muy atractivo. Contamos también con el hándicap de la extensión del cómic, que estás manejándote en 56 páginas y hay que saber estructurar bien la historia y centrarse en los momentos más importantes o en los que creas que pueden funcionar mejor.

PABLO PRADO

—Y si tuviese que escoger un momento concreto de esta batalla, ¿cuál sería?

—Quizás el final. Ese momento en el que por orgullo o por, incluso, despecho optamos desde nuestro bando por hundir el famoso galeón, el más legendario, que portaba el tesoro. Es un movimiento, también, estratégico para que los angloholandeses no se llevasen ese galeón. Esto también es spoilear el final. No quiero contar demasiado.

—Bueno, también es cierto que quien conozca la historia, conocerá el final.

—Sí y no. Sabía que se habían hundido galeones, entre ellos el del tesoro, pero ese movimiento, esa manera en la que se produjo el naufragio, la verdad es que me sorprendió. Me pareció interesante.

Pablo Pardo, debuxante: «Nunca fixera un cómic histórico tan afastado no tempo»

 

Para o debuxante Pablo Prado, que dentro dunha semana estará en Pontevedra no marco de BDra Gráfica conversando en torno aos premios O Garaxe Hermético con Anémona del Río, Miguel Rojo, Fon e Anxel Carramal, «a parte artística foi todo un reto para min porque nunca fixera un cómic histórico tan afastado no tempo. Tiña feito historias de memoria histórica ou ambientadas no franquismo, pero nada máis alá. Foi un reto interesante e, por veces, un pouco difícil, sobre todo, para documentarme».

—Onde atopou esa maior dificultade?

—Pois, por exempo, os uniformes da época, pero tamén sobre os diferentes barcos. Tiven que acudir, tanto David como mín, ao Museo Meirande de Redondela e logo pesquisando na rede ou no Museo Naval de Madrid. Os uniformes da Armada Española naquel momento non estaban unificados, algo que pasou uns anos despois desta batalla. Houbo que facer un exercicio entre ficción e basearse nos cadros da época pero intentando ter un uniforme, máis ou menos, recoñecible. Intentei inspirarme no que despois se acordou, pero que tampouco fora exactamente o mesmo para fuxir do anacronismo. Pero tamén tiven dificultade coas bandeiras, que logo se modificaron. E logo pinturas e gravados da época que serviron para inspirarnos. Foi interesante.

—Ten un estilo propio, está presente en «La batalla de Rande»?

—Creo que o meu estilo gráfico é algo que pode saír da liña xeral da colección de Cascaborra porque vaise un pouquiño máis ao cartoon e iso, ás veces, pode parecer fora de ton, pero penso que pode aportar recursos narrativos puramente gráficos. Intentei xogar cun debuxo un pouco máis caricaturesco, máis defórmante nas personaxes vinculadas ao mundo, sobre todo, dos altos mandos que decidían sobre as vidas das persoas e, en cambio, busquei unhas formas máis naturais nas xentes do pobo ou de aqueles que teñen un protagonismo máis destacado. Gustoume que a historia estea aparentemente contada por unha nai ao seu fillo. Sáese do testosterónico que adoitan ser as historias de batallas.

—Como xurdiu este proxecto?

—O proceso comezou cunha proposta de David Braña. A premisa era traballar con Cascaborra, pero pareceume que a historia tiña potencial para ser publicada nas dúas linguas, castelán e galego. Fixemos un dossier para presentarllo a Galaxia. Dende o principio tivemos o ok das dúas editoriais.

PABLO PRADO

—Cal foi o aspecto que máis lle chamou a atención de toda o proceso de creación deste cómic?

—Todo o rigor que require un traballo histórico. Eu xa supuña que sería un reto engadido ao que implica contar unha historia en banda deseñada e faime respectar, aínda máis, a todos eses autores que traballan neste xénero. O proceso de documentación pode ser apaixonante, pero tamén perigoso porque te pode comer todo o tempo. Apréndese moito.

—E da historia en si, que lle sorprendeu?

—Era unha historia que, máis ou menos, coñecemos quen vive ou, como é o meu caso, ten familia en Vigo... Queiras que non, o tema da batalla de Rande soa aínda que sexa só polo tesouro que quedara no mar ou polo que aparece en Vinte mil leguas de viaxe submarina. O que non coñecía eran os detalles das personaxes que estaban implicadas ou como iso afectou ás vilas, especialmente á de Redondela e ás súas xentes. Tal vez é un discurso máis antibelicista.

—Que outros proxectos ten neste intre?

—Estamos agora pechando un cómic con Fernando Llor sobre a vida de David Saavedra, quen escribiu fai pouco o libro Memorias de un exnazi, e estou traballando con outros guionistas, preparando dossiers para mover por editoriais, pero o meu proxecto principal e que acabo de ser pai fai sete meses.