El caldo gallego volvió a triunfar en la fiesta gastronómica más tradicional de Mourente

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vecinos y visitantes abarrotaron la carpa donde se celebra el festejo

12 mar 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

El caldo gallego es uno de esos platos que no se le resiste ni a los gallegos ni a los visitantes y como muestra se puede destacar la alta afluencia por la carpa que este fin de semana se montó en Os Areás, en Mourente, con motivo de la Festa do Caldo Galego. El tiempo lucía bastante desapacible y un buen caldo, recién hecho y calentito, animó a más de uno a olvidarse de que estamos en la recta final del invierno y degustar una de esas joyas gastronómicas que los gallegos hemos heredado de nuestros ancestros, que si algo sabían hacer era cocinar bien y aprovechar lo que tenían a mano. El caldo es, de esta manera, lo que el pulpo á feira en el verano, ese plato imprescindible que todos tienen que degustar al menos una vez en su estación apropiada.

Como la celebración no solo es gastronómica, la Orde do Caldo reconoció este fin de semana a sus nuevos cofrades, entre los que se encuentran Javier Porras Gómez, José Luis Sarandeses Martínez, José López Peña y Borja Vidal González. El pregón de este festejo corrió a cargo del cantante Antonio Barros. En la programación especial también se distinguió con el pote de plata, por su compromiso con esta fiesta a lo largo de los años a Florentino Santos Freijeiro y a Antonio Cajiao Barroso.

La Festa do Caldo de Mourente es una cita que requiere de una gran logística, vista la gran cantidad de público que se acerca y de comensales que se sientan a la mesa para degustar este manjar. Así pues, en la cocina se hizo acopio de 299 kilos de carne de ternera, 20 kilos de oreja, 120 de manos de cerdo, 84 de lacón, 120 de panceta, 70 de chorizos, y 90 de repollos, entre otros. El precio de los platos es adecuado a todos los bolsillos, para que nadie se quede sin disfrutar de su buen puchero caliente, a 2,50 euros la taza y a seis euros la cazuela.