Sancionadas ocho empresas en el 2022 en Pontevedra por infracciones en materia de igualdad

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las sanciones comprendieron multas económicas que se movieron entre los 751 y los 7.500 euros

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la presentación de una jornada sobre actuaciones de la Inspección de Traballo en aras de la igualdad laboral, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reivindicó la labor de este servicio, al tiempo que remarcó que, a lo largo del pasado año, se llevaron a cabo 316 actuaciones relacionadas con la aplicación de la legislación en esta materia.

Esto determinó que se comprobase la situación de más de 7.203 trabajadores en la aplicación práctica de siete campañas da inspección sobre distintos ámbitos. En concreto, las campañas incidieron en la discriminación salarial, discriminación en el acceso al empleo, en la relación laboral, en la negociación colectiva, en lo relativo a derechos de conciliación; la existencia o no de un control de medidas y planes de igualdad, o en si se estaban dado situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

A este respecto, Maica Larriba subrayó que «o resultado acadado foi realmente positivo, xa que tan só oito empresas da provincia foron sancionadas por incumprimentos á normativa. É dicir, tan só o 2,5 % das empresas controladas foron apercibidas». En este tipo de infracciones de carácter administrativo, las sanciones comprendieron multas económicas que se movieron entre los 751 y los 7.500 euros.

Esta jornada se enmarca en el programa de actividades que la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra impulsa con motivo de los actos de celebración del Día Internacional da Muller. Durante este sesión, intervino Mónica González Otero, inspectora de trabajo en la provincia de Pontevedra y especialista en feminismos jurídicos e igualdad laboral.