Marcón promociona sus lavaderos y la lectura entre sus escolares

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos del CEIP de Marcón con sus fichas del proyecto sobre lavaderos y lectura
Alumnos del CEIP de Marcón con sus fichas del proyecto sobre lavaderos y lectura Ramón Leiro

Un proyecto difunde entre los pequeños los distintos lugares de la parroquia pontevedresa

10 mar 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

Un numeroso grupo de alumnos del CEIP de Marcón, en Pontevedra, está aprendiendo este curso dónde quedan y para que se usaban los lavaderos de su parroquia, en un proyecto donde, ya de paso, se busca incentivar la lectura y el respeto por el medio ambiente. Esta actividad se denomina Marcón deixa pegada ecolóxica con boa lóxica y forma parte del programa Voz Natura, que desarrolla La Voz de Galicia en los centros escolares gallegos. Esta actividad la supervisan María Jesús Varela, una de las profesoras del centro, y Montserrat Diz Amil, la coordinadora de Voz Natura en el colegio de Marcón.

Varela explicó que este proyecto cumple varias funciones. Por un lado y con acceso desde el aula virtual del colegio, se van colgando cada semana dos fotos de lavaderos en la parroquia, que los niños participantes tienen que localizar. A la semana siguiente se ponen otros dos para que los busquen.

Una vez que los pequeños llegan hasta uno de estos lavaderos, entonces se encontrarán con carteles plastificados donde figurará una adivinanza, que deberán resolver, y también hacen una foto que demuestra que llegaron al lugar indicado.

Cuando termina esta especie de búsqueda del tesoro, los niños van hasta la biblioteca del colegio, donde deberán buscar un libro de leyendas sobre el agua en la sección de la letra inicial de cada lavadero que han identificado. De esta forma, no solo se potencia el conocimiento propio del entorno en el que viven, sino que también se les anima a leer.

Esta actividad que se desarrolla a lo largo de todo el curso, goza de buena aceptación entre los alumnos, cuyos participantes tienen además un carné personalizado, donde se les va sellando en la biblioteca cada uno de los hallazgos que son capaces de resolver. Esta iniciativa, asimismo, cumple con la programación docente de este curso en el CEIP de Marcón, donde se destaca la importancia y el buen uso del agua dulce.