Pontevedra reivindica su feminismo

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los concellos de la comarca se sumaron a esta efeméride con todo tipos de actos y parones institucionales

08 mar 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

El día se cerró con la manifestación de la Marcha das Mulleres como broche a una jornada en la que Pontevedra y su comarca se reivincidacaron como defensoras de los derechos de la mujer. Fueron cientos las mujeres que salieron a la calle para corerar lemas en favor de la igualdad y de la consecución de derechos para las mujeres. Ya por la mañana otra marcha anticipó el caracter reivindicativo del 8 de marzo.

Así, se programaron desde parones institucionales, como los que tuvieron lugar en la capital, Marín o Poio, pero también movilizaciones caso de las convocadas por la CIG, el Sindicato de Estudantes o la Asociación Feminista Libres e Combativas o diferentes actos de homenaje.

Entre estos últimos, el que dispensó la Asociación Veciñal O Chedeiro de Cerponzóns a Irene Fernández de Velpellós. «Unha vida marcada por unha difícil situación familiar que, lonxe de intimidar a Irene coa súa dureza, soubo sacar dela esa forza que caracteriza ás mulleres valentes, amorosas dos seus, loitadoras polo que queren e que, sen pretendelo, son un referente».

En el caso de la Diputación de Pontevedra, esta amaneció rodeada por cintas de baliza de peligro «para alertar a sociedade sobre a necesidade de reactivar o estado de urxencia que esixen os temas que conforman a axenda feminista». De este modo, la sesión estuvo capitalizada por Alguén aí?, «unha impoñente e emotiva intervención no vestíbulo do Pazo, ateigado de mulleres e tamén de homes, a cargo da mestra, escritora e artista Carmen Quinteiro», quien contó con la colaboración de las músicas Su Garrido y Sheila Patricia.

Por su parte, en la Subdelegación del Gobierno, la inspectora de Pesca del Ministerio de Agricultura, Irene Fariña, fue la encargada de leer el manifiesto institucional con el objetivo de, en palabras de Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, «visibilizar ás mulleres no mundo da pesca, un sector fundamental para a provincia e moi masculinizado», así como para evidenciar que «calquera actividade laboral pode ser afrontada pola metade da poboación feminina».

A nivel cultural, en la ciudad del Lérez se inauguró la exposición fotográfica del proyecto Mulleres da Vila, que, en esta ocasión, visibiliza el trabajo de las mujeres del barrio de A Parda en quince escaparates comerciales. Por su parte, José María Leal Bóveda y Sabela Valcárcel Lago tenían previsto una conferencia en el Arquivo Histórico Provincial.