Los ornitólogos avisan: si ves aves marinas muertas en las playas pontevedresas no las toques

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alcatraz muerto en una playa de la ría de Pontevedra este jueves
Alcatraz muerto en una playa de la ría de Pontevedra este jueves M.G.

El fuerte oleaje sigue empujando alcatraces a los arenales de la ría de Pontevedra

09 mar 2023 . Actualizado a las 15:22 h.

Si te encuentras con un ave marina muerta en la playa no la toques y si bajaste a la arena con un perro no dejes que se acerque. Estas son dos recomendaciones básicas para evitar un potencial contagio de gripe aviar, que hasta ahora no se ha dado en humanos en este contexto y sí en granjas, pero cualquier prevención es poca ante la fuerte repercusión que esta epidemia está todavía teniendo en las especies marinas que viven frente a las Rías Baixas este año. Los fuertes vientos de estas últimas jornadas y las corrientes de la costa empujan todavía los cadáveres de estos animales hasta la arena, que pueden aparecer tanto en las playas exteriores como en las interiores de la ría de Pontevedra.

El portavoz de la SEO Birdlife en Pontevedra, Gustavo Ferreiro, explica por qué es mejor dejar la retirada de estas aves marinas muertas a los servicios especializados de la Xunta. La razón se encuentra en una medida preventiva. En estos últimos meses la incidencia de la gripe aviar entre las poblaciones de aves marinas que viven o pasan frente a Galicia ha sido muy elevada, especialmente de alcatraces, y el goteo de cuerpos en la orilla no cesa. Los alcatraces enfermos son fáciles de detectar porque se percibe en el color de sus ojos, oscurecidos o dañados por la enfermedad. La mortandad por gripe aviar es difícil de cuantificar porque el comportamiento de las especies marinas es diferente en cada caso, pero los expertos dan por hecho que sí ha supuesto un considerable número de bajas en Europa este invierno.

El protocolo si uno se encuentra con un ave marina muerta en la playa es el siguiente. Primero, no hay que tocarla porque así se evita cualquier riesgo de contagio de gripe aviar. Segundo, hay que avisar al 112 para que este sepa dónde se ha producido el avistamiento y pueda enviar personal para recoger el ave en cuestión, a la que se le practicarán analíticas para determinar si falleció por gripe aviar. De esta forma, se puede tener una radiografía más concreta de la expansión o retroceso de la enfermedad. Esta recomendación se extiende también a las brigadas municipales, a las que desde la SEO Birdlife se pide que no se echen estos cadáveres a los contenedores como el resto de la basura que se pueda retirar de los arenales. La previsión es que en las próximas semanas el número de aves marinas muertas descienda hasta desaparecer, según se modifican los comportamientos migratorios con la llegada de la primavera.