Los Bombeiros exteriorizan el conflicto laboral con el Concello de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Boicotearon el acto institucional del Día Nacional del Bombero

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo una pancarta con el lema «Bombeiros en loita pola túa seguridade», el personal del parque municipal contraincendios de Pontevedra exteriorizaron este miércoles el conflicto laboral que mantienen con el gobierno local capitalino. Y lo hicieron aprovechando las celebraciones del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, en el que se conmemora el Día Nacional del Bombero, una festividad con más de medio siglo de historia que se tradujo en un acto institucional que los bomberos boicotearon.

De igual modo, criticaron duramente el hecho de que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores hubiera delegado su presencia en el parque municipal en la concejala Eva Villaverde, titular de Seguridade Cidadá.

La protesta contó con el apoyo de los sindicatos: «No tenemos nada que celebrar», repitieron en distintas ocasiones para dejar patente un malestar que se ha ido acrecentando en las últimas semanas. Al mismo tiempo, desmarcaron sus demandas de cualquier cuestión salarial, sino que las centraron en que, a su juicio, la plantilla no es la ajustada para una ciudad como Pontevedra.

Ramón Leiro

Miles de euros en horas extra

Esta circunstancia redunda, a su juicio, en que la carga de trabajo que tienen que soportar durante las guardias se incremente considerablemente, al tiempo que redunda negativa en cuestiones que consideran fundamentales, caso de la conciliación familiar. Asimismo, reseñaron que la falta de personal provoca que los bomberos tengan que hacer más horas extra de las que serían conveniente, lo que, a su vez, se traduce en que, a lo largo de los últimos años, se hayan tenido que abonar cientos de miles de euros en horas extras, cantidades que, según sostienen, no tendrían que haberse abonado si se cumplen los ratios de personal.

De hecho, hace exactamente un año desde la CNT ya manifestaron que «o cadro de persoal do corpo de Bombeiros de Pontevedra é o máis reducido dos parques de bombeiros municipais de Galicia, tendo o peor índice de bombeiro por habitante, e como consecuencia disto estamos vendo recortados gravemente os nosos dereitos e ampliada a nosa xornada mediante imposicións por enriba das 1.840 horas anuais». Asimismo, y a través de redes sociales, esta central ha venido incidiendo en que se está agotando el plazo dado por Inspección de Trabajo para garantizar la seguridad y salud laboral del personal pontevedrés. Entienden que el gobierno local «terá que intervir na excesiva carga de traballo, e na falta de autonomía e de participación do persoal».