Checho Bértolo, jefe de cocina de Casa Solla: «Salvo algún día, siempre tengo ganas de ir a trabajar»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Checho Bértolo, en el centro, este martes en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra preparando un menú con alumnos
Checho Bértolo, en el centro, este martes en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra preparando un menú con alumnos Ramón Leiro

El cocinero destaca la motivación como esencia del restaurante con estrella Michelin. Este martes volvió al CIFP Carlos Oroza, donde estudió

08 mar 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

José Bértolo González, Checho, y Gabriel Vázquez Búa, jefes de cocina y de sala de Casa Solla, respectivamente, regresaron este martes al que fue su centro educativo, el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. Repitieron la experiencia del pasado año dentro de una semana en la que profesores y sobre todo alumnos participarán en dos servicios de restaurante gourmet con estrellas Michelin. Esta es la excusa para charlar con Checho Bértolo, que, metido en faena con los estudiantes, hace un alto en la cocina para atender el teléfono. De entrada, habla de una experiencia «superbonita». «Nosotros en Casa Solla tenemos mucha gente de prácticas en el trabajo y de alguna forma ejerzo de profesor y de padre», dice. También es una forma de agradecer al centro la formación recibida. «En su momento ellos me ayudaron a mí, y ahora Gabriel y yo podemos aportar nuestra experiencia».

Checho Bértolo lleva algo más de tres años como jefe de cocina en Casa Solla, el decano entre los restaurantes gallegos con estrella Michelin. «En el restaurante llevo siete años entre idas y venidas porque compatibilicé los estudios en el Oroza con Casa Solla. Estudié Dirección de Cocina hace siete años, primero el ciclo medio y luego el superior», recuerda ahora que tiene 40 años. Cuando estudiaba el ciclo medio era de los mayores de la clase. Este martes le tocó preparar un menú con el sello Solla que se pudo degustar en el restaurante Álvaro Cunqueiro del Oroza. «Los profesores les enseñan un currículo y yo unas cosas divertidas y diferentes. Adaptamos un menú Casa Solla para hacerlo más corto», cuenta. Incluyó aperitivos, cinco platos y dos postres, todo con productos de temporada.

En el restaurante trabajan en equipo y quien tiene más obligaciones tiene más responsabilidad. Destaca que Pepe Solla es el líder que motiva y enseña. «La motivación forma parte de Casa Solla. Pepe me motiva a mí y yo a los demás. Salvo algún día, siempre tengo ganas de ir a trabajar».