Seixo despide a su párroco Antonio Iglesias Fernández

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antonio Iglesias Fernández, párroco de Seixo, durante la fiesta de san Blas del año 2001
Antonio Iglesias Fernández, párroco de Seixo, durante la fiesta de san Blas del año 2001 XOAN CARLOS GIL

La parroquia recuerda a sus feligreses que en cuaresma no se pueden poner flores en el velatorio en la iglesia y aconseja que se haga, en su lugar, un donativo a Cáritas

06 mar 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

Los vecinos de Seixo, en Marín, lloran la muerte de quien fue su párroco durante cuarenta años, Antonio Iglesias Fernández, que falleció el pasado domingo a los 90 años de edad. Don Antonio, como era conocido entre sus parroquianos, mantuvo durante su largo ministerio sacerdotal una intensa relación con la vida social, cultural y religiosa de Seixo, a cuyos vecinos llegó a conocer muy bien. Ingresó en el hospital en octubre del 2021 y pudo reaparecer para oficiar misa en enero del año pasado. Ese mismo mes, el día de Reyes, ofició la misa desde una silla de ruedas, acompañado por el sacerdote que ocupa ahora su lugar. Todavía pudo celebrar una eucaristía en mayo, hasta que se vio obligado por causa de salud a dejar sus responsabilidades parroquiales.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, le dedicó un emotivo recuerdo en sus redes sociales. «Con más de 40 años preocupándose de manera intensa por su parroquia, don Antonio estableció una manera especial de tratar a todos, de imprimir su carácter y su estilo en una comunidad que tuvo la suerte de tenerlo siempre. Era lo que hoy se denominaría un activista social, cultural, preocupado por mantener las tradiciones, siempre con tiempo disponible, a pesar de que le costase caminar, apoyado en su bastón que procuraba su estabilidad y sin dejarse vencer nunca».

La regidora añadió: «Enamorado de su familia con las que compartía días en verano año tras año, integrándose en Aguete como uno más, disfrutando cada instante de manera positiva y entusiasta, porque valía la pena hablar con él, escuchar sus razonamientos, visiones, preocupaciones, aprendizajes y desvelos. Un párroco es en una parroquia un elemento de integración, de unión, de cohesión y de dinamismo, que siempre está ahí, como Don Antonio, pasando ya más de 40 años preocupado siempre y ocupado en todos».

Antonio Iglesias será velado este lunes todo el día en la iglesia parroquial de Seixo y este martes, de 10 a 17 horas. El funeral se oficiará el martes, a las cinco de la tarde para su posterior incineración en privado. Dado que coincide con el tiempo de cuaresma y no se permiten adornos florales en los templos, se ruega a los fieles que no envíen flores, sino que muestren su aprecio al fallecido a través de una donación a Cáritas.