Un millón de euros para reparar filtraciones, lograr eficiencia energética y reforzar el Museo Massó de Bueu

Marcos Gago Otero
M. Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó el Museo Massó de Bueu en enero del 2022
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó el Museo Massó de Bueu en enero del 2022 XUNTA

Cultura da seis meses para modernizar las dependencias de una de las mejores colecciones marítimas históricas de Galicia

06 mar 2023 . Actualizado a las 16:09 h.

El Museo Massó, de Bueu, será objeto de una importante renovación, destinada a la reparación de fachadas, supresión de humedades, dotación de medidas de eficiencia energética y consolidación de muros y cubiertas. La Consellería de Cultura licitó este lunes la obra por 1,1 millón de euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses. Estas dependencias, de titularidad autonómica desde el 2002, custodian una de las mejores colecciones marítimas históricas de Galicia y sus propios edificios, entre los que hay estructuras de una salazón del siglo XVIII, son en sí ejemplos arquitectónicos del pasado industrial de la costa. 

El objetivo de estas obras es «mellorar as condicións para o seu uso como museo dos distintos espazos da antga conserveira e dos outros inmobles incorporados». En este sentido, el proyecto incide en la conservación de las estructuras de madera y del resto de los sistemas constructivos de las edificaciones que lo conforman, «testemuña da industrialización da salgadura e da conserva». Asimismo, entre otros aspectos, se quiere «mellorar o acondicionamento ambiental das edificacións e favorecer a súa eficiencia para reducir os consumos enerxéticos de calquera tipo».

Los apartados en los que se intervendrá serán los siguientes: acondicionamiento del terreno contiguo con su desbroce, saneamiento horizontal, cimentación, estructura, cubierta, albañilería, pavimentos, revestimientos, carpintería de taller, fontanería y saneamiento, electricidad, urbanización y acabados». El Museo Massó consta de bajo y una planta, pero como su disposición arquitectónica surge de la fusión de varios edificios, en la memoria técnica se especifican las dificultades para hacer accesible la planta superior, ya que harían falta al menos dos ascensores distintos, dado que las alturas del piso superior varían según su empleo original. El museo agrupa en la actualidad al denominado Almacén do Rei, del siglo XVIII y la estructura más antigua del recinto, que está incrustado en un conjunto donde también hay una Casa Mariñeira, la Salgadura Piñeiro, las naves de la antigua conservera Massó y la nave de atadores.