Diecinueve médicos se inscriben en la lista voluntaria para guardias en PAC de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Javier López Rosell es uno de los 19 médicos de familia inscritos en la bolsa de personal voluntario para hacer guardias en PAC de Pontevedra y O Salnés
Javier López Rosell es uno de los 19 médicos de familia inscritos en la bolsa de personal voluntario para hacer guardias en PAC de Pontevedra y O Salnés A.R.

El programa del Sergas se diseñó ante el déficit de profesionales en el área sanitaria

05 mar 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Finalmente son diecinueve los médicos de familia que se han inscrito en la bolsa de personal voluntario disponible creada por el Sergas para hacer guardias en puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En ese programa figuran tanto facultativos de consulta ordinaria en atención primaria como otros con contrato de PAC y algunos del 061.

Se trata de una medida diseñada específicamente para el área sanitaria al ser la zona de Galicia que presenta más problemas de cobertura en las urgencias extrahospitalarias. Tanto es así que en los últimos meses del 2022 se han sucedido los PAC donde la falta de doctor obligó a la Administración sanitaria a reforzar centros con personal de enfermería para mantenerlos abiertos. El área de Pontevedra y O Salnés cuenta con nueve PAC —Pontevedra (A Parda), Marín, Bueu, Caldas de Reis, Sanxenxo (Baltar), Vilagarcía (San Roque), Cambados, O Grove y Cerdedo (Terra de Montes)— en los que esos médicos voluntarios harán guardias a mayores de su trabajo. Desde la Xerencia del área no concretan cuándo se pondrá en marcha, pero la idea es que sea este mismo mes de marzo. «Se está planificando y diseñando el cronograma en la Dirección en estos momentos para poder activar la programación de guardias en PAC a la mayor brevedad posible», indicó un portavoz.

Hasta el 20 de agosto

En principio, el programa tiene una duración de seis meses, aunque se podrá ampliar en caso de ser necesario. ¿Cómo funciona la bolsa? Las personas incluidas en el listado pueden ser llamadas para atender entre tres y siete días al mes los turnos de PAC que necesiten completar cobertura. Esos médicos percibirán 230 euros brutos por jornada en concepto de disponibilidad. Una cantidad que puede oscilar entre los 690 y los 1.610 euros brutos mensuales, según se opte por la disponibilidad mínima o máxima.

A ese concepto hay que sumar las retribuciones brutas por la realización efectiva de guardias, que varían en función de las horas. Se establecen 250 euros por una guardia de 7 horas; 611 euros por una de 17; y 862 por una de 24 horas. El Sergas subraya que la retribución mínima posible sería de 941 euros y la máxima de 5.309 euros mensuales.

Corresponde a la Xerencia determinar cada mes el número concreto de profesionales disponibles, atendiendo a la previsión de necesidades. Los médicos dispusieron de diez días para inscribirse a través de un formulario en el Fides. A los participantes en procesos selectivos y de provisión de personal estatutario de la categoría de médico de familia convocados por el Sergas se les asignará una puntuación adicional por la disponibilidad en esta bolsa voluntaria.

Mejorar las condiciones

Muchos facultativos de atención primaria declinaron apuntarse en el programa. Una doctora lo razona así. «A nosotros el dinero no nos compensa. Necesitamos mejorar las condiciones de la jornada ordinaria para poder hacer algo más extra. Ya me agota bastante mi consulta», subraya. Un médico del 061 cuenta que no se apuntó por una cuestión de edad, pero señala que hay compañeros que sí lo hicieron «por las ganas de ayudar a un sistema sanitario que se está hundiendo. Por eso hay convocada una huelga».

Javier López Rosell es uno de los 19 médicos de familia inscritos en la bolsa de personal voluntario para hacer guardias en PAC de Pontevedra y O Salnés
Javier López Rosell es uno de los 19 médicos de familia inscritos en la bolsa de personal voluntario para hacer guardias en PAC de Pontevedra y O Salnés A.R.

Javier López Rosell: «El concepto PAC debe mantenerse con el equipo completo» 

No fue fácil conseguir que médicos de familia que se han inscrito en la lista de personal voluntario para hacer guardias en PAC del área de Pontevedra contaran su testimonio. Javier López Rosell (A Coruña, 1990) no tuvo inconveniente en relatar por qué decidió apuntarse. Este facultativo tiene desde diciembre del 2021 su plaza de interino en el centro de salud de Forcarei. Cuenta que su agenda de pacientes es variable y que está asumiendo los del cupo de una compañera que está de baja. «Pueden ser 35 citados de media, con diez diarios de una compañera, más las urgencias que puedan surgir». ¿Por qué se inscribió en el programa?, se le pregunta. «Yo ya hago guardias voluntarias en PAC de forma habitual. El nuevo programa implica estar localizado algunos días y hacer la guardia en caso de necesidad por ausencias imprevistas», explica Javier. En su caso, esas guardias voluntarias que ya hace en PAC son en función de su disponibilidad. «Es muy variable, puede ser una al mes. Lo hablo con personal, pueden ser guardias de tarde o de noche, no siempre de 24 horas».

Este médico decidió sumarse al programa voluntario porque considera que es necesario prestar el servicio a la población ante el déficit de doctores. «Nuestra área tiene más del 80 % de sus PAC con vacantes sin cubrir y el concepto PAC debe mantenerse con el equipo sanitario completo de médico y enfermera», subraya. Javier echa en falta un poco de información. A él lo llamaron el miércoles de Recursos Humanos para ver qué días podía estar localizable en marzo. Desde entonces está a la espera de recibir indicaciones. ¿Influyeron los incentivos económicos en la decisión de inscribirse? «Todo el mundo trabaja porque nos pagan, el incentivo económico puede hacer que nos podamos animar a hacer un sobreesfuerzo mayor. Aunque hay compañeros que ni por todo el dinero del mundo lo harían porque tienen unas agendas muy extensas», recalca.

El facultativo alude a que en la consulta ordinaria son muchos los profesionales que están asumiendo cupos de compañeros que están de baja. Es también su caso. «La retribución anterior por hacer jornada complementaria era muy baja y no se correspondía con una hora extra de nuestra profesión», subraya.