Érica Coello: «Me gustaría trabajar en producción gráfica, pero sé que es complicado»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Érica Coello, alumna del IES Montecelo de Pontevedra, con el cartel que diseñó y que ganó el certamen del CIFP Fraga do Eume
Érica Coello, alumna del IES Montecelo de Pontevedra, con el cartel que diseñó y que ganó el certamen del CIFP Fraga do Eume M.O.

Esta alumna del IES Montecelo de Pontevedra fusionó cocina y coctelería en un cartel ganador

04 mar 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Érica Coello Blanco estudió el bachillerato de artes al acabar la ESO porque siempre le había gustado dibujar. Se le daba bien, pero cuenta que tampoco confiaba mucho en sus posibilidades. Así que al rematar esta etapa educativa descartó estudiar el grado universitario en Bellas Artes porque le entraron las dudas. Lo dice ella misma en una confesión llena de sinceridad y timidez. «Lo pensé, pero por mi cabeza pasaba el pensamiento de si iba a ser capaz o no, de si tendría suficiente creatividad». Así que finalmente esta joven de Cornazo (Vilagarcía) de 21 años se decantó por matricularse en el ciclo superior de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, que se imparte en el IES Montecelo de Pontevedra.

Está en primer curso y reconoce que la formación que está recibiendo en el instituto le está gustando. Todavía le queda acabar este año y hacer segundo. Pronto para pensar en su futuro profesional. Pero Érica afirma que le encantaría poder dedicarse profesionalmente a este campo. «Me gustaría, pero sé que es complicado. A mí me gusta dibujar y todo lo que tenga que ver con crear y diseñar», subraya. No descarta nada ni se cierra puertas.

Érica fue esta semana noticia en su centro educativo porque ganó el concurso de carteles para el veintidós Memorial Fraga do Eume, que convoca el centro integrado de formación profesional (CIFP) Fraga do Eume, de Pontedeume, en la provincia de A Coruña. Esta estudiante explica que tenían que diseñar un cartel para el memorial de cocina y coctelería que mezclara estos dos conceptos. Su propuesta, denominada O sabor das cores, fue la ganadora. «Es la primera vez que hago un cartel y no me esperaba para nada ganar. Un profesor nos habló del concurso de carteles y nos presentamos toda la clase para aprender juntos», recuerda.

A la hora de enfocar el trabajo, Érica tenía claro que quería algo sencillo. «Se trataba de mezclar esos dos elementos, la concina con la coctelería. Quería un cartel simple, pero que a la vez llamase la atención», expone. Al final, su propuesta resultó la elegida entre las 39 presentadas, según recoge la web del CIFP Fraga do Eume. Además de los alumnos del IES Montecelo de Pontevedra también participaron en el certamen estudiantes del CIFP de Leixa, en Ferrol. O sabor das cores se impuso tras una votación popular de la comunidad educativa del centro de Pontedeume y una comisión formada por docentes. Érica recibió el premio este jueves, en un acto en el que estuvo acompañada por José Ángel Rodríguez, su tutor y profesor. Por ganar el concurso se llevó un trofeo, un diploma y 300 euros. Todavía no sabe qué hará con el dinero, por lo que, de momento, lo va a ahorrar. Al margen de su afición por el dibujo, a esta chica le gusta emplear el tiempo en jugar al fútbol, a videojuegos, escuchar música y ver películas y series. El equipo directivo de su instituto felicitó a Érica y subrayó que su triunfo supone «un novo éxito para o alumnado do IES Montecelo».