Una semana sin noticias del salesiano condenado por abusar de seis alumnos menores

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / GONZALO GARCÍA

La Audiencia de Pontevedra dejó sin efecto una primera orden de arresto a instancia del abogado defensor que pidió cinco días para que Segundo Cousido acudiese personalmente a prisión. Le concedieron tres

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Sin que por el momento a la Audiencia Provincial de Pontevedra le conste que la Guardia Civil o la Policía Nacional hayan localizado a Segundo Cousido, el salesiano condenado por abusar de seis alumnos menores de edad que permanece huido de la Justicia, este jueves ha trascendido que la última vez que se supo oficialmente algo de esta persona fue hace una semana. Así se desprende de las ultimas informaciones que apuntan en la dirección de que, antes de que el jueves la sección cuarta le otorgase un plazo inaplazable de tres días para que ingresase en el centro penitenciario de A Lama, ya se había emitido una primera orden de detención e ingreso en prisión.

De este modo, agentes de la Guardia Civil, siendo conscientes de que acudía todas las semanas al juzgado de Cambados a firmar, la semana pasada lo localizaron en estas dependencias.

Sin embargo, esta orden se suspendió a instancia del abogado defensor, que solicitó a la sección cuarta un plazo de cinco días para que el ingreso en prisión se produjese de forma voluntaria debido a las circunstancias personales del condenado. Es por ello que, teniendo en cuenta que se le había retirado el pasaporte, que tenía domicilio conocido, que siempre se había presentado en el juzgado a firmar y había atendido a todos los requerimientos judiciales, emitió un oficio dejando sin efecto esa orden de arresto y detención, al tiempo que atendió parcialmente a la petición del letrado concediendo un plazo inaplazable de tres días, y no los cinco solicitados, para que se personase en la cárcel de forma voluntaria.

Este decisión se adoptó el pasado jueves, último día en el que se habrían tenido oficialmente noticias del sacerdote salesiano. Es por ello que, al no presentarse cumplido este plazo, la Audiencia Provincial emitió la segunda orden de búsqueda e ingreso en prisión.

Segundo Cousido fue condenado a 32 años y medio de cárcel por siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados, de los que fueron víctimas media docena de alumnos de unos 15 años de edad.