El salesiano de Vigo condenado por abusar de seis alumnos, en búsqueda y captura

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / GONZALO GARCÍA

Un rosario de recursos permitió a Segundo Cousido demorar la ejecución de la sentencia que le impuso 32 años y medio por siete delitos de abuso sexual a menores

01 mar 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

Desde este martes, 28 de febrero, el sacerdote salesiano condenado por la Audiencia de Pontevedra a 32 años y medio de cárcel por siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados, de los que fueron víctimas media docena de alumnos de unos 15 años de edad se encuentra en situación de búsqueda y captura. La propia sección cuarta le había dado el jueves de la semana pasada un plazo inaplazable de tres días para que ingresase en el centro penitenciario de A Lama. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que, al no constar que el condenado se hubiera presentado en prisión para cumplir la pena privativa de libertad impuesta, se emitió esta orden de búsqueda y captura.

Profesor de religión en Vigo, Segundo Cousido llegó a permanecer nueve meses en la cárcel durante la instrucción judicial de la causa, si bien, cuando se consideró que el riesgo de reiteración delictiva había desaparecido, se le impuso una fianza de doce mil euros, que abonó. Posteriormente, la Audiencia de Pontevedra le condenó, sentencia que el acusado recurrió ante el TSXG, que terminó ratificándola.

Comenzó entonces un rosario de recursos por parte de Segundo Cousido, lo que provocó que se retrasase el inicio de la ejecución de la sentencia del TSXG, dictada en mayo del 2022 y que no fue firme hasta finales del pasado octubre. Fuentes del Tribunal Superior, apuntaron que, de hecho, estos recursos determinaron que el alto tribunal gallego tuviese que acordar que la Audiencia Provincial de Pontevedra, en julio, paralizase la ejecución, por lo que hasta noviembre no se levantó esa paralización.

Esto determinó que hasta el 16 de ese mes de noviembre la Audiencia de Pontevedra no pudiese comenzar con los trámites de ejecución de la sentencia, los cuales conllevan unos plazos y contra los que también caben recursos. Una vez realizados todos esos trámites, la sala emitió la providencia que ha desembocado en la orden de búsqueda y captura.

Los recursos

De este modo, la demora de la ejecución de la sentencia vino dada de una de serie de recursos que interpuso el condenado. El TSXG tuvo que dar cuenta de cada uno de ellos a las partes personadas en el procedimiento para que, a su vez, informasen y, en todo momento, respetando los plazos que marca la ley.

Así, en julio del 2022 tramitó un recurso de reposición en el que alega que no se le notificó la sentencia personalmente, un trámite que no es requerido. Ese mismo mes, interpone otro solicitando la suspensión de la pena de ingreso en prisión mientras no se resuelva el recurso de reposición, que es desestimado por el TSXG el 20 de julio.

Ocho días después, se tramita un recurso de revisión sobre la desestimación del recurso de reposición. El 21 de septiembre, el alto tribunal emite un auto en el que lo desestima.

Veinticuatro horas más tarde, insta a la nulidad de las actuaciones al entender que los plazos no deben comenzar a contar desde que se emitió la sentencia, sino desde que se resolvieron recursos. El 18 de octubre, el Tribunal Superior emite un nuevo auto en el que decreta que no ha lugar a la nulidad de las actuaciones y declara firme la sentencia.

En noviembre, la Audiencia de Pontevedra inició los tramites para ejecutarla.