Detenido O Chioleiro, el asesino de Alicia Rey, por incumplir la orden de alejamiento de los familiares de la joven de A Lama

PONTEVEDRA

José Manuel Durán González había sido condenado previamente por matar a su abuela en 1988, y el de la joven fue su segundo crimen; ha sido puesto en libertad con cargos
28 feb 2023 . Actualizado a las 19:41 h.Poco más de una semana. Este el tiempo que ha pasado sin cargos José Manuel Durán González, O Chioleiro, tras purgar los diecisiete años y medio que le impusieron por el asesinato de su amiga Alicia Rey López en A Lama. Y es que, tal y como han confirmado desde la Guardia Civil de Pontevedra, fue detenido el pasado 22 de febrero por incumplir una de las medidas que llevaba aparejada la sentencia condenatoria, la que le prohibía acercarse a los familiares de la víctima en cualquier lugar donde se encuentren y de acercarse a sus domicilios y lugares de trabajo por un tiempo de cinco años contados desde su salida a la calle.
O Chioleiro salió en libertad el pasado 14 de febrero y, posteriormente, se tuvo conocimiento de que podía estar residiendo en las proximidades de A Lama, según fuentes de la investigación. De confirmarse, supondría un quebrantamiento de condena. Esto determinó su arresto, si bien quedó en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra y la Fiscalía no solicitase su internamiento. La Guardia Civil entregó las actuaciones realizadas por los agentes en esta sede judicial.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que se ha descartado un juicio rápido, de tal modo que se han abierto diligencias previas contra O Chioleiro como investigado en un supuesto delito de quebrantamiento de condena.
El delito por el que se investiga a Durán González conlleva, en principio, la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, o la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos. Abogados consultadas precisaron que, a priori, el implicado está ante el segundo supuesto, con lo que se expondría únicamente a una sanción económica.
El crimen de su abuela
Esta detención engrosa el historial criminal de una persona que fue condenada en dos ocasiones por los asesinatos de su abuela y de la joven Alicia Rey. Fue el 22 de marzo de 1988 cuando, con apenas 24 años de edad, O Chioleiro cosió a puñaladas a Celestina Dorrio, de 83 años.
Pasó varios años en un centro psiquiátrico hasta que, aproximadamente, año y medio antes de asesinar a Alicia Rey, regresó a A Lama. La joven fue vista por última vez el 11 de diciembre del 2004. Un jurado, por unanimidad, consideró probado que la víctima y se verdugo mantenían una relación basada en la confianza, de tal modo que, aquel día, se dirigieron a un monte próximo a la carretera que conduce a Xende, donde se encuentra una mina de agua. Allí, entre las 12 y las 13 horas, le acuchilló en el cuello y en el hemitórax izquierdo que le seccionó la arteria aorta en su tramo ascendente.
Acto seguido, González Durán cogió las joyas, el dinero y la tarjetas bancarias de la fallecida, quien, «sorprendida por las cuchilladas, no tuvo ocasión de defenderse», según la sentencia. El tribunal popular descartó que el acusado sufriese, «en el momento de los hechos una alteración psíquica, desde hacía muchos años, que influía intensamente en sus facultades intelectivas y volitivas sin llegar a anularlas por completo».
Condenado a dieciocho años por la Audiencia de Pontevedra, el TSXG rebajó en seis meses esta pena al desestimar que se aplicase la agravante de abuso de confianza. De este modo, O Chioleiro cumplió íntegra la pena por el asesinato de Alicia Rey, período de tiempo en el que aún tuvo otra cita con la Justicia: en octubre del 2010, llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Pontevedra por el que asumió seis meses de cárcel por otro caso, por varias amenazas.