Un Ceuta en racha visita a un Pontevedra CF en el precipicio

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Toni Otero defiende que la mejoría del equipo no ha sido mayor por las bajas y el estado del césped de Pasarón

25 feb 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

El Ceuta es una oportunidad. O mejor dicho la oportunidad para pensar en la salvación como algo posible. Cuando el Pontevedra CF ganó a la Cultural Leonesa con un gol de Víctor Casais, Toni Otero esperaba que fuese un punto de inflexión en los resultados de equipo, pero la realidad quiso que tan solo fuese una excepción. Este domingo reciben a un colista en racha. «Me imagino que diciendo que no tienes nada que perder, cuando no hay esa presión, te sueltas más. Para nosotros es vital porque nos daría el pie para salir de una situación complicada y afrontar el resto de otra manera», explica el míster.

Y es que el Pontevedra está en la uci. A solo un punto del Ceuta y a cinco para salir del descenso. Una derrota esta mañana en Pasarón metería al equipo en el último puesto y al borde del precipicio para la recta final. El Ceuta llega tras seis partidos sin perder. Empató con el Real Madrid Castilla y el Racing de Ferrol y ganó a la Cultural, Fuenlabrada, Algeciras y metió cinco goles al Rayo Majadahonda la pasada semana.

Los granates tienen a favor este domingo a su afición y un juego que empieza a convencer al míster a pesar de sus fisuras. «No estás satisfecho porque eso sería haber puntuado en todos los partidos. Excepto el de la Línea, al que llegamos con un solo entrenamiento, sí que hemos cambiado. Somos un equipo que presiona alto y más agresivo, pero nos falta tener más balón», subraya Otero.

En esa lectura que hace el técnico reconoce también que no pueden ser mejores por la plaga de lesiones que tienen al banquillo en jaque. Hasta el recién llegado, Gonzalo Bueno, no estará disponible después de haberse lesionado esta semana. El equipo no podrá contar con el lateral uruguayo, pero tampoco con Derik, Samu Araújo, Rufo o Yelko Pino. A estos fijos, se suman las dudas de Brais, Ángel Bastos y Alberto Rubio, que han empezado a entrenar con el grupo, pero no están al 100%.

En esa lista de desventuras, Toni Otero no se olvida de señalar también al campo como otro de sus verdugos. «Llevamos dos meses sin entrenar en hierba natural, y al final te encuentras el domingo en un campo completamente distinto. Aún encima entrenamos un día en Xeve, otro en A Xunqueira y eso hace que no tengas la confianza suficiente porque ni el bote ni la pisada son los mismos. El jardín de momento está bien», respondió el técnico sobre el estado del césped que se encontrará hoy.

Toni Otero, sobre el partido del Pontevedra CF contra el Ceuta: «No se nos pasa por la cabeza perder»

El técnico granate cree que es un partido importante, pero no decisivo

Nieves D. Amil

El Pontevedra CF tiene este domingo un partido con aires de final. No porque sea el último, ni tampoco porque una derrota lo vaya a dejar fuera de juego, pero una victoria valdría más que tres puntos. El Ceuta es colista y su condición de rival directo haría más fácil una remontada futura en liga. Es el último partido de febrero y no hay que pasar por alto que Toni Otero recalcó por activa y por pasiva que el mes decisivo era marzo. «Es un partido importante y en nuestro campo, todo lo que se pueda arañar con rivales directos te va a servir para puntuar, pero no se puede tildar de final porque faltan 13 jornadas. Eso sí, es un encuentro clave», señala el míster sobre el duelo de mañana a las 12 horas.

El club ha lanzado una promoción con entradas entre 5 y 20 euros para contar con el respaldo de la afición. Hasta los jugadores han publicando vídeos animando a la ciudad a llenar el cambio. Pese a que no es una final, perder tampoco es una opción. «No se puede pensar en eso, hay que preparar un partido y pensar en ganar, hay que ir con la ilusión de hacerlo. Al vestuario no se le pasa por la cabeza la posibilidad de no hacerlo», concluye el míster.

Además de su preocupación por el resultado y el estado del campo, el verdadero problema lo tiene con la enfermería. «Poco a poco algunos jugadores van dejando de estar mal y aunque no están al cien por cien sí que podemos contar con ellos durante unos minutos, pero hemos perdido a otros», explica Otero. El Pontevedra está sin el recién llegado Gonzalo Bueno, pero tampoco podrá contar con Derik Osede, Samu Araújo, Rufo o Yelko Pino. Este último de baja por sanción. Aunque Ángel Bastos, Brais Abelenda y Rubio se han incorporado a los entrenamientos y su evolución es favorable, el técnico granate reconoce que están entre algodones.

En el partido contra el Racing de Ferrol las lesiones le obligaron a cambiar hasta tres veces de planteamiento. El sábado, tras la sesión, diseñó un partido, pero a última hora del día Charles le comunicó su indisposición. Arrancó el encuentro con una idea y la baja de Derik en el minuto 35 supuso otro giro. Pese a las dos derrotas consecutivas, Toni Otero quiere ser positivo: «El que gane va a salir reforzado con un subidón increíble y motivado para afrontar los siguientes partidos. Si lo pierdes, ya vas ahogado. No hay que engañarse».