Tanxugueiras, en la fiesta del inicio de la cuenta atrás para las Series Mundiales de Triatón

PONTEVEDRA

Concello de Pontevedra

El 3 de marzo se celebrará el izado de la bandera de la prueba en la plaza de España de Pontevedra

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Hace tres meses que la bandera de las Series Mundiales de triatlón está guardada en el Concello de Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la recogió en Abu Dabi el 26 de noviembre y se izará en la Casa Consistorial de la Plaza de España el 3 de marzo. Será el inicio de la cuenta atrás para albergar la final de la prueba reina del triatlón. Desde el próximo viernes quedarán 200 días hasta que los cuatro mil triatletas tomen la salida. Y el Concello quiere que esa sea una fecha señalada en el calendario municipal. Para ello organizará un evento en el que tras una actuación de la compañía de Pablo Méndez, se izará la bandera y actuará Tanxugueiras.

Con esta celebración 100 % gallega, arrancará el año deportivo más importante de la ciudad después de que en el 2019 se hubiese organizado el Multisport. «É o evento deportivo internacional máis importante dos que se teñen feito en Pontevedra, pero tamén é o máis importante de Galicia neste 2023 e seguramente tamén o será nivel nacional», señala Fernández Lores.

El acto, que arrancará a las siete de la tarde, estará presentado por Rodrigo Vázquez, premio Mestre Mateo al mejor comunicador en lengua gallega. «No acto institucional estarán os representantes da Xunta, a Diputación e o Concello, pero tamén se contará con deportistas. Non poderá estar Javi Gómez Noya, pero mandará un vídeo», explica el regidor municipal, que disculpó también a Antonio Serrat. El triatleta vigués, que se formó en el centro Galego de Tecnificación Deportiva, es la gran apuesta gallega en esta distancia. «Non poderá estar porque participa en Abu Dabi na primeira proba das Series Mundiales que é o día 3 de marzo», subraya.

Los que sí estarán en el acto de izado de bandera serán la buenense Natalia Castro Santos, Pablo Dapena y Susana Rodríguez Gacio, campeona del mundo en 2022. La triatleta paralímpica se llevó el título en la capital de los Emiratos Árabes ante la mirada de la delegación española que había ido a recoger la bandera.

Hostelería y turismo

La final de las Series Mundiales es la cita más importante del año para los triatletas. Será la última gran prueba puntuable para los Juegos Olímpicos de París. Pero a esta repercusión deportiva Lores suma el enorme retorno económico que tendrá para una ciudad como Pontevedra estar en las televisiones del todo el planeta. «Agora tentaremos que se prolonguen as estancias con paquetes turísticos que promocionen tanto o Camiño de Santiago, como o Parque Natural das Illas Atlánticas, a Ruta dos viños de Rías Baixas ou o Centro de Interpretación do Arte Rupestre de Campo Lameiro», destaca el regidor municipal.

Y es que la idea del Concello es que además del aspecto deportivo, el evento deje en la ciudad «unha pegada» aún más grande que la que consiguió el Multisport. Es por eso que se reunirá con la hostelería para que durante esa semana redoble esfuerzos. «Temos que tentar que se acostumen aos horarios que van ter e melloren as cartas», explica Lores. El próximo viernes comenzará la cuenta atrás con el concierto de Tanxugueiras, pero queda todavía por fijar como será la ceremonia de inauguración del evento del año en la ciudad.