Penas de prisión en Pontevedra para los acusados de un alijo de siete kilos de heroína que fue robado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El sospechoso del robo falleció hace escasos días en su vivienda de Tomiño

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2021, una concatenación de coincidencias permitió a la Guardia Civil de Pontevedra interceptar un alijo de heroína. La mañana del 24, los agentes sorprendieron a Benigno González Gómez cuando abandonaba un hotel de A Guarda donde esa noche, al parecer, había estado juerga motivando las quejas de otros huéspedes. Portaba en el momento del arresto dos paquetes de heroína de más de un kilo cada uno de ellos.

Esta droga formaba parte del botín de un robo que, presuntamente, había consumado la tarde anterior cuando violentó el maletero de un Skoda Octavia llevándose una maleta que contenía unos siete kilos de esta sustancia estupefaciente, valorados en más de 319.000 euros, y ropa. Acto seguido, se los repartió con Roberto López Silva y Eva María Gómez Rodríguez.

Lo cierto es que la detención de Benigno González permitió no solo la detención de sus dos compinches, sino también la de los sirios que organizaron el transporte de la heroína y que fueron víctimas del robo. Ayer estas cinco personas comparecieron en la Audiencia de Pontevedra alcanzando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. De este modo, Eva María Gómez y Roberto López aceptaron tres años de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros.

Idéntica sanción económica asumieron el resto de encausados, si bien las penas de prisión variaron sustancialmente. Mohamed Larbi el Jebari Janin y Omar Sheikh Sanaa fueron condenados a cuatro años y medio, mientras que a Jamal Edin Abdulkader le cayeron cuatro años de cárcel.

Quien no se sentó en el banquillo de los acusados fue Benigno López, cuyo cuerpo sin vida fue hallado hace diez días en su casa de Tomiño cuando disfrutaba de un permiso penitenciario. La fiscal del caso instó a que se declarase extinguida cualquier tipo de responsabilidad penal por los hechos enjuiciados.