El BNG pide a la Xunta un informe sobre el procedimiento abierto por la UE a España por concesiones de Costas como la de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence en Lourizán
La fábrica de Ence en Lourizán CAPOTILLO

Los nacionalistas entienden que la acción de la Comisión Europea «pon en cuestión» la prórroga de la factoría y para el sector mar industria

24 feb 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

El grupo parlamentario del BNG presentó, a iniciativa del diputado pontevedrés Luís Bará, una serie de cuestiones en relación con el procedimiento abierto por la Comisión Europea a España por las concesiones del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas. Desde el Bloque, se apunta que la Xunta y el PP celebraron «a bombo e prato» la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la prórroga de Ence, pero también se resalta que a los pocos días trascendió la apertura del procedimiento de infracción contra España por parte del Ejecutivo comunitario precisamente por la forma en que se conceden las prórrogas en el litoral. En el texto de la comunicación, abunda el BNG, se hace referencia a concesiones para restaurantes y empresas papeleras o químicas en domino público, sin procesos abiertos y transparentes.

El Bloque explica que el comunicado de la Comisión Europea incide en que una prórroga a 75 años sin justificación «é contraria ás normas da UE» y por eso se incoó el procedimiento sancionador. El Bloque apela a «diversas fontes» que consideran que esta acción de la Comisión Europea se debe a una posible vulneración de la directiva de servicios de la UE, por la duración excesiva de las concesiones y no estar garantizada la libre concurrencia. En este sentido, la prórroga prevista en la reforma de la Ley de Costas del 2013 constituiría una renovación automática para su actual titular, lo que para los nacionalistas es «unha vantaxe que é contraria ao espírito e á letra da directiva».

Para Luís Bará, la prórroga de Ence es «irregular» y se vería afectada por este procedimiento, así como las concesiones del complejo mar industria. Ante esta circunstancia, «cómpre unha análise das súas implicacións e consecuencias, deixando clara a diferenza entre as instalacións que teñen unha relación directa co mar e aquelas outras que poden ter outro emprazamento».

En la batería de iniciativas del BNG en el Parlamento de Galicia, se demanda que la Xunta encargue «ao sistema universitario galego un informe técnico xurídico sobre as posibles consecuencias da apertura deste procedemento» por parte de la UE, así como sus consecuencias para el sector mar industria e instalaciones fabriles como Ence en Lourizán.