Miñones ve «dificultades» para rehabilitar el edificio de Hacienda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Miñones, en el centro, con la subdelegada Maica Larriba y el alcalde, Fernández Lores, este lunes en el Concello de Pontevedra
Miñones, en el centro, con la subdelegada Maica Larriba y el alcalde, Fernández Lores, este lunes en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

El delegado del Gobierno pone en valor el Plan PIREP, que en Pontevedra dejará 4,7 millones de euros

20 feb 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Pese a que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó este lunes Pontevedra para poner en valor el plan financiado con fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos, confirmó que la antigua sede de Hacienda en la plaza de A Ferrería no figura entre las prioridades del Ejecutivo.

En compañía del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, Miñones aludió a los proyectos que sí financia el plan PIREP en la ciudad, que son el edificio Churruchaos y el antiguo conservatorio, ambos de titularidad municipal y cuyos proyectos suman ayudas por valor de 1,7 millones de euros, y el CEIP Daría González García (antiguo Príncipe Felipe), de la Diputación, que también recibirá una ayuda de 1,7 millones. Sumando a las subvenciones las aportaciones del Concello y del organismo provincial, el plan PIREP supondrá una inversión de 4,7 millones en restauración de edificios públicos en la ciudad.

Pero preguntado sobre la antigua sede del Ministerio de Hacienda, en desuso desde el año 2010, el delegado del Gobierno señaló que «hai dificultades polo camiño», y que los esfuerzos con respecto a Pontevedra se centran «en desbloquear o qué é máis importante nestes momentos». Esa prioridad se la concede Miñones a la segunda fase del paseo peatonal a Marín, cuyo proyecto espera tener «nesta lexislatura», es decir, antes de que remate el año, o a la adjudicación de la reforma del nudo de bomberos, que se prevé para los próximos meses.

Hay que recordar que el Gobierno central apostó hace unos años por convertir el viejo edificio de Hacienda en sede del Archivo Histórico Provincial, llegando a cifrar su restauración en 15,4 millones de euros, pero que los Presupuestos Generales del Estado prevén para este ejercicio una partida de apenas 300.000 euros para reparar el tejado. El grueso de la inversión, según las cuentas del Estado, se centraría entre el 2024 y el 2027.

Durante su encuentro con Miñones, el alcalde puso sobre la mesa la demanda de que Costas dé salida a diversos asuntos que llevan atascados demasiado tiempo, como la desafectación de terrenos en Ponte Sampaio o la autorización para ejecutar el vial de Mollavao que dará pie al proyecto de rehabilitación integral del barrio. Sobre ambos temas Miñones señaló que está en manos de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra tratar con Costas el desbloqueo de esos expedientes.

Volviendo al plan PIREP, Lores subrayó que para la segunda convocatoria de este plan el Concello presentó proyectos relativos a la mejora de la eficiencia energética del Pabellón Municipal de Deportes, del Teatro Principal y del Pazo da Cultura. Miñones espera que en un mes se resuelvan dichas ayudas.