El entroido triunfa en Pontevedra dejando al olvido los años del covid

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Solfamidas ganan el concurso del desfile en la categoría de comparsas

22 feb 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

Había ganas de disfrutar este sábado en Pontevedra y el entroido consumó su regreso triunfal, sin ninguna restricción sanitaria, relegando al olvido los tristes y cenizos años de la pandemia del coronavirus. Este sábado no se vio apenas una mascarilla entre las miles de personas que se dieron cita en el recorrido del desfile de disfraces y comparsas, que volvió a dar la imagen que siempre ha dado de desenfado, humor, colorido y multitudes.

Por las calles de la ciudad no solo estaban ataviados conforme la ocasión los participantes del desfile de entroido, sino que numerosos vecinos y visitantes también se implicaron disfrazándose y poniendo esas notas de humor y color tan propias de esta época del año.

No faltaron ni el despliegue de imaginación con los trajes coloristas ni las músicas pegadizas para el baile, y también hubo lugar para esa pizca de sátira en la comitiva que ironiza sobre algún tema de actualidad del último año. Fuera del programa oficial, pero alegrando la espera al arranque del desfile de máscaras, hizo su aparición el cortejo fúnebre de Isabel II, portado el ataúd a mano por varias personas, vestidas de traje y sombrero, con maestro de ceremonia e incluso con la bandera real inglesa cubriendo tan inusual caja fúnebre.

El desfile fue largo porque la participación fue muy alta, pero el público aguantó estoico y más de un móvil se quedó sin batería por grabar vídeos y hacer fotos sin parar. Pontevedra estaba de fiesta y no solo la ciudad, porque fueron numerosos los vecinos de toda la comarca los que se dejaron ver ayer por las calles de la ciudad del Lérez.

El resultado de las deliberaciones del jurado del desfile fue el siguiente: primer premio en la categoría de comparsas para Solfamidas, segundo para Las Flores del Carnaval; y tercero para 100 Tolos. En disfraces de grupo ganó El Bosque Encantado y en facha Vamos a Todo. En parejas disfraz ganó Dalle volta ao Conto; y en parejas facha el premio fue para Pero que Jallo é. En disfraz individual se reconoció a O León e o seu Domador dos Carozos; y en individual facha a Emérito vai para Sangenjo.

El programa de entroido hará un parón hoy para regresar mañana con un taller infantil de máscaras, la presentación del loro Ravachol y la recreación de la botica de don Perfecto Feijoo, además de la primera eliminatoria del concurso de murgas en el Pazo da Cultura, a partir de las nueve de la noche.

En Marín hubo desfile infantil. Los premios para comparsas fueron para Escola de Uluwatu, Os Zulús y El color del Amazonas. En grupos ganó el Desembarco en Mogor SEI San Narciso; en parejas, Planeta contaminado; y en individuales, Reciclando música.