Las licencias de apertura para negocios recuperan las cifras prepandemia en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La segunda residencia de mayores pública de Pontevedra, que financia la Fundación Amancio Ortega, está en construcción
La segunda residencia de mayores pública de Pontevedra, que financia la Fundación Amancio Ortega, está en construcción CAPOTILLO

Lores considera que la ciudad «volve despegar» tras recibir 244 permisos

17 feb 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

El gobierno local de Pontevedra considera que la ciudad vuelve a despegar económicamente después de la pandemia del covid y a pesar de un momento que está todavía marcado por la guerra de Ucrania y la crisis derivada del alza en los precios. Agarrándose a datos internos del servicio de urbanismo y arquitectura relativos al número de licencias de apertura de negocios o actividades comerciales, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó este viernes que las cifras son iguales o incluso superiores a las de los años anteriores a la pandemia.

Así, si entre los años 2018 y 2019 el Concello recibió 239 solicitudes de licencia o título habilitante de apertura, en el 2021 y 2022 fueron 244. «A cidade volve despegar con niveis semellantes ou incluso superiores. Isto hai que visualizalo porque pode dar a sensación de que non é así», dijo de esa radiografía positiva. Se trata de licencias de apertura de negocios y de actividades comerciales en sentido amplio, desde restaurantes y otros locales de hostelería, a supermercados y otras actividades.

Lores puso el acento en empresas que se asientan en la ciudad y que antes hacen un estudio de mercado. Aludió al caso de Aldi, una cadena de supermercados de origen alemán que tiene en marcha dos proyectos de apertura en Pontevedra, uno en Vialia, en Eduardo Pondal, y otro en la avenida de Lugo. A esos hay que sumar el de Gadis, ya en funcionamiento en Benito Corbal. También consideró destacable que se estén construyendo tres residencias de mayores en la ciudad. La segunda pública, tras la de Campolongo, que financia la Fundación Amancio Ortega en A Eiriña, y las de A Parda y de Tafisa. La primera de 120 plazas, y las dos últimas, de 150 habitaciones.

Más de mil empleos

«Máis que duplicamos a capacidade actual», afirmó Lores, que hizo hincapié en que esos proyectos «xeran postos de traballo e actividade económica na súa construción e van xerar postos de traballo fixos na súa xestión». Los cuantificó entre 200 y 250. Incluso aseguró que sumando construcción y funcionamiento de esos proyectos de supermercados, residencias de mayores y el resto de las 244 licencias se están desarrollando «máis de 1.500 postos de traballo» en la ciudad.

El alcalde destacó supermercados grandes y residencias por el impacto económico que tienen. Dentro de esas 244 licencias solicitadas también están las del polígono comercial de O Vao, en la salida hacia Campañó, tras años de interminables trámites administrativos. Indicó que se presentó el aval de cinco millones de euros para la urbanización. También aludió al «dinamismo» de calles como Virxe do Camiño, José Casal e incluso Loureiro Crespo. Insistió en que la apuesta por un modelo de ciudad compacto y de servicios de proximidad es uno de los «grande debates a nivel internacional» y algo que tienen en cuenta las empresas a la hora de asentarse en un sitio.

A preguntas de los periodistas sobre el impacto que tendría para las zonas de bajas emisiones la reapertura al tráfico de Reina Victoria que defiende el PP, el regidor señaló que cada uno puede opinar lo que quiera, pero que a él le parece «unha volta atrás relacionada cos accidentes, a contaminación e o ruído». Insistió en que el cierre de Reina Victoria redujo el tráfico de paso y se enmarca en una filosofía «na que levamos 24 anos e avanzando».