Xesta redescubre las fichas de sus emigrantes a Brasil

Marcos Gago Otero
Marcos Gago A LAMA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un barco cargado de emigrantes desde Galicia a mediados del siglo XX
Un barco cargado de emigrantes desde Galicia a mediados del siglo XX ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Enrique Vaqueiro desvelará el domingo la identidad de 78 vecinos que se fueron a Sudamérica en la primera mitad del siglo XX

16 feb 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Los vecinos de Xesta, en A Lama, están citados este domingo (18.30 horas) a una cita que, sin duda, será emotiva y removerá los recuerdos de todas las familias de esta parroquia de A Lama, porque, ¿quién no tiene un familiar en la emigración? En la convocatoria, que reunirá a los vecinos en la Casa do Pobo de Xesta, Enrique Vaqueiro Costal, en colaboración con la asociación de vecinos, dará a conocer 78 fichas de emigrantes que siendo naturales de esta parroquia, emigraron a Brasil entre los años 1900 y 1960,

Las nuevas tecnologías han hecho posible que desde Galicia Vaqueiro pudiese acceder a los archivos de los emigrantes gallegos que entraron en Brasil por la ciudad de Río de Janeiro. Sus fichas, nombres, profesiones, direcciones en el país y estado civil, así como sus fotografías sirven como testimonio de aquellos años duros, donde coger las maletas y hacer las Américas era la única salida de futuro para muchas familias.

Vaqueiro expondrá estas fichas a los ojos de todos los vecinos y es consciente de qué es lo que se van a encontrar. «Para muchos será la primera vez que vean a un pariente suyo en una foto», comenta. A más de uno le conmoverá ver la foto de jovencitos de sus abuelos o de sus padres, quizás la única que se haya conservado de ellos de aquella época, cuando la media de edad de los emigrantes de Xesta a Brasil estaba entre los 14 y los 17 años.

Este viaje a la intrahistoria familiar de los vecinos de Xesta también permitirá recuperar un pedazo de su pasado, marcado por el adiós definitivo que muchos dieron a su tierra natal.