Los ecologistas, sobre Ence: «Derrotados, nunca, frustrados, sí»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

APDR y Greenpeace agotarán la vía judicial y reactivarán la movilización social

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Tribunal Supremo que avala la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra sorprendió a las agrupaciones ecologistas que durante años llevan luchando para que la pastera salga de Lourizán. El sentimiento con el que recibieron la decisión del alto tribunal es de expectación. Su hoja de ruta no variará, pese a que la biofábrica se consolide en su actual ubicación hasta el 2073. «Derrotados, nunca, pero frustrados, sí», dice Manoel Santos, portavoz de Greenpeace, que reconoce que después de recibir la sentencia favorable de la Audiencia Nacional no contaban con recibir esta respuesta del Supremo. «Non podemos facer unha valoración concreta porque non coñecemos os argumentos, pero se aínda hai algunha vía xudicial pola que ir, seguiremos», apunta.

Greenpeace es la única agrupación ecologista que recibió el pasado año una sentencia favorable de la Audiencia Nacional contra la continuidad de Ence en la ría, pero falta saber cómo resolverán el recurso que presentó la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR). Y es eso a lo que se agarra su portavoz, Antón Masa. «O recurso de casación que nós presentamos é moi distinto ao de Greenpeace e o Concello (ambos favorables). Pode ser que agora o Supremo resolva dun xeito distinto e levemos unha sorpresa», explica el responsable de la agrupación ecologista, que advierte de que «isto non remata aquí. Hai aínda moito recorrido xudicial e social».

En esa línea de movilización judicial, Antón Masa fija unos pasos sobre los que trabajará ahora. El primero pasa por conocer a fondo la decisión del Tribunal Supremo. «O que sabemos ata o de agora é moi escueto e queremos saber cales son os argumentos para poñerse do lado de Ence e en que sentido vai o voto particular», explica. Eso es lo que urge ahora tanto a Greenpeace, como a la APDR. La hoja de ruta que está por escribirse podría llevarlos de nuevo hasta los juzgados.

Antón Masa asegura que tanto el Concello como Greenpeace podrían recurrir a la Audiencia Nacional para que se traten el resto de puntos sobre los que no hay respuesta en la sentencia que les da la razón. El fallo judicial anuló la prórroga y dejó a Ence sin la concesión de 60 años que le otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy, pero falta más. «Non contestou ao resto, entre os que estaban os anos de concesión. Queda por valorar ese punto e pode que non sexa ata o 2073 e soamente ata o 2033 porque os 75 anos máis arrincarían dende o principio», explica Masa, que agotará todas las vías posibles, incluida la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional o a Europa.

«Legal, pero non é ética»

Greenpeace tiene claro que la decisión del Supremo podrá ser legal, «pero non é ética». «Fíxose un cambio de lei ad hoc para Ence e outras empresas aloxadas no litoral e ampliouse a concesión nun goberno en funcións. Non sei se iso será legal, pero o proceso non é nada ético», advierte Manoel Santos. Para esta agrupación ecologista que el pasado verano recibió con esperanza la sentencia de la Audiencia Nacional, este golpe deja frustración, pero no le hará bajar los brazos: «Seguiremos loitando contra isto no xulgado, con movilizacións sociais e accións no violentas, como o facemos en tódalas causas nas que creemos. Seguimos tendo moitas ferramentas de loita», explica el portavoz de Greenpeace, que cree que defenderán «o uso sustentable do litoral. Fixo moito dano e cambiou o paisaxe e a biodeviversidade galega».

Tanto APDR como Greenpeace llevan años siendo beligerantes con la ubicación de Ence en los terrenos de dominio marítimo terrestre de Lourizán. Pero no fueron las únicas. En menor medida, pero con presencia mediática, la agrupación Vaipolorío se unió ayer a su malestar por la decisión del Tribunal Supremo. «Non pode ser que unha senteza diga que non pode seguir aí e outra tome unha decisión 100 % distinta», explica Gonzalo Sancho, portavoz de Vaipolorío, quien además animó a APDR y Greenpeace a seguir en una lucha en la que siempre estarán de su lado.

RAMON LEIRO

Salvemos Pontevedra, un colectivo que lo dejó cuando le dieron la prórroga 

Salvemos Pontevedra llenó páginas y páginas por la recuperación de las marismas de Lourizán. Una sentencia de la Audiencia Nacional falló a su favor para sacar de la ría a Malvar Construcciones y Holcim (sentencias firmes), mientras en el caso de la depuradora de Os Praceres, el emisario submarino y Ence se recurrieron al Supremo. Hoy, con la respuesta del alto tribunal a favor de la prórroga de la pastera en Lourizán, el que fuera el portavoz de Salvemos Pontevedra, Francisco Díaz, no se sorprende de que así haya sido. «Las mismas causas valieron para que se fuese Elnosa, pero no ocurrió con Ence. Con una se aplicó la Ley de Costas de 1988 y con la otra la modificación del 2013», recalca el que durante años batalló judicialmente desde Salvemos Pontevedra. «No me ha sorprendido la respuesta del Supremo, sin derogar la modificación de la ley que hizo Mariano Rajoy, la prórroga era legal», apunta.

Fuera ya de la actualidad reivindicativa, el impulsor de Salvemos Pontevedra reconoce que después de esa decisión del Gobierno decidieron dar un paso a un lado: «Nos retiramos de la batalla cuando se le concedió la prórroga, éramos muy pequeños y no tenemos medios para ir contra la derogación de una ley. Era lo único que se podía hacer para intentar que no fuese legal la continuidad en la ría».

Tras conocer la decisión del Supremo de avalar la prórroga de la factoría de Ence en Lourizán, Paco Díaz no descarta volver a rearmarse para seguir siendo «los quijotes» que luchan contra gigantes: «Tenemos la última palabra aún por decir».

Las cofradías, «vixiantes» de que se cumpla la calidad medioambiental 

Los sectores profesionales que viven de la ría de Pontevedra se muestran conformes con la decisión del Tribunal Supremo de avalar la prórroga de Ence. «Para min sempre e cando se cumpran os parámetros de calidade medioambiental, non hai ningún problema. Estaremos vixiantes de que así sexa», explica María del Carmen Vázquez, presidenta de la Cofradía de Lourizán, que recalca que si el alto tribunal da la razón a la pastera «será que non é prexudicial para a ría». Desde su colectivo reconocen que nunca vieron como una amenaza la fábrica de Ence, mientras su mayor guerra fue contra la depuradora de Os Praceres. Ganaron esa batalla y ahora aseguran que tienen uno de los bancos marisqueros más productivos de Galicia. María del Carmen Vázquez lo considera así, pero también es de esa opinión el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que recalca que Lourizán mantiene una productividad que no se ve en la ría de Vigo.

Al margen de que desde el marisqueo y el sector pesquero estén «vixiantes» de que se sigan cumpliendo los estándares de calidad medioambiental, destacan la importancia de que la decisión del Tribunal Supremo no deje en la calle a cientos de personas. «Non nos podemos permitir perder tecido empresarial. Eu soamente vería unha ameaza se houbese una deixadez de funcións despois de conseguir a avla da xustiza», explica María del Carmen Vázquez. En ese sentido, José Manuel Rosas recalca que con la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra «o importante é que haxa emprego dun lado, pero tamén do outro, no mar. Teñen que seguir acordes coa lexislación medioambiental».

El presidente de la Autoridad Portuaria felicita a la plantilla de Ence por su continuidad 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costas, mostró ayer su absoluta satisfacción» con la decisión del Tribunal Supremo y felicitó a la plantilla de Ence por la decisión del Tribunal Supremo. «No cabe más que expresar nuestra satisfacción porque la actividad de la fábrica de Ence pueda continuar en Lourizán, sobre todo pensando en los cientos de familias que se verían afectadas, tanto de trabajadores directos como de empresas auxiliares y autónomos que dependen de la factoría», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

Con estas declaración, el organismo estatal celebra el fallo del alto tribunal reconociendo que «para el puerto es una excelente noticia porque la desaparición de Ence tendría un efecto dominó en muchas empresas y actividades de la comunidad portuaria y por eso, por la responsabilidad que tenemos con el entorno, la Autoridad Portuaria participó activamente en este proceso». José Benito Suárez cree que con esta decisión se pone fin a meses de «miedo e incertidumbre».