Promoción Económica insiste en llevar la feria a la Alameda pese a las dudas que genera en la Policía Local

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo del mercadillo ambulante de Pontevedra, que se celebra los sábados en la calle Ingeniero Rafael Areses
Imagen de archivo del mercadillo ambulante de Pontevedra, que se celebra los sábados en la calle Ingeniero Rafael Areses CAPOTILLO

Frente al «non parece que haxa impedimentos» de la concejala, el informe policial advierte sobre que el traslado afectará «aos fluxos de tráfico» y que no hay aparcamiento

06 feb 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

¿Se trasladará el mercadillo ambulante de Pontevedra a la Alameda? Esa es la pretensión del área de Promoción Económica de Concello, que dirige Yoya Blanco (PSOE). La concejala, que llegó a anunciar que el traslado sería «sí o sí» durante el pasado mes de enero, se ratificó ayer en su idea tras recibir el informe que se había solicitado a la Policía Local. Y a pesar de que este documento, al que tuvo acceso La Voz, deja muchas dudas al respecto, la concejala lo valoró afirmando que «non parece que haxa ningún tipo de impedimento» y subrayando su satisfacción «porque non parece que vaia necesitar sequera un plan de tráfico determinado». Blanco incluso asegura que «falamos da posibilidade de aparcamento en Mollavao, As Corbaceiras e mesmo no párking subterráneo da Alameda».

Sin embargo, el informe de la Policía Local no va por esa línea. Comienza cuestionando la propia tramitación del hipotético traslado de la feria: «Descoñecese neste servizo se existe ou non expediente, procedemento administrativo iniciado ou resolución ao respecto». Y continúa subrayando que el pretendido traslado supondría una modificación de la actual ordenanza, que establece la calle Ingeniero Rafael Areses como lugar de celebración del mercadillo ambulante. A este respecto hay que recordar que está en tramitación una nueva ordenanza, si bien no ha trascendido qué dice al respecto de la ubicación.

Pero es en lo relativo al tráfico en lo que la posibilidad de traslado genera más dudas en la Policía Local, ya que en primer lugar se subraya que «en canto ao lugar pretendido [la Alameda], salientar que trátase dunha zona peonil na que o estacionamento se atopa prohibido» y que se desconoce «a pretensión» de que puedan acceder a la misma vehículos a motor.

«Fluxos circulatorios»

Además, se especifica que de ejecutarse el traslado daría lugar a «unha modificación importante dos fluxos circulatorios derivados do desenvolvemento en si mesmo da actividade», no solo por parte de los ambulantes sino también de los potenciales clientes. «Téñase en conta —continúa el informe de la Policía Local— que non existe nas zonas inmediatas ningunha bolsa de estacionamento libre, sendo as máis próximas o Peirao das Corbaceiras ou o estacionamento disuasorio de Mollavao, e que a data de celebración do mercado trátase dos sábados, día laborable, coas connotacións que iso supón e canto ás limitacións de estacionamento nas zonas de servizos, por tempo limitado».

En lo que no se aprecian diferencias si finalmente se traslada el mercadillo es «nas necesidades especiais de seguridade» por parte de la Policía Local para la celebración del mismo.