La pena de profesores de Pontevedra por la tragedia de sus compañeros de Turquía: «Nos dicen que perdieron a familiares»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La foto de familia que se hicieron los docentes pontevedreses hace unos días en Lisboa con sus compañeros de otros países, entre ellos Turquía. En la foto, los profesores turcos portan la bandera del Erasmus.
La foto de familia que se hicieron los docentes pontevedreses hace unos días en Lisboa con sus compañeros de otros países, entre ellos Turquía. En la foto, los profesores turcos portan la bandera del Erasmus. CFR Pontevedra

El centro de formación del profesorado comparte un proyecto educativo con institutos de varios países y de ahí ha salido una amistad entre docentes pontevedreses y turcos

08 feb 2023 . Actualizado a las 08:42 h.

El Centro de Formación e Recursos de Pontevedra (CFR), la institución pública en la que se da formación de distinto tipo a profesores, publicaba este lunes en sus redes sociales un mensaje de solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido en Turquía. Sus profesionales, al igual que todo el mundo, se quedaban perplejos ante la devastación provocada por los continuos seísmos. Pero ellos además le ponen rostro cercano a esa tragedia. ¿Por qué? Porque comparten un proyecto educativo con un instituto turco y son amigos de algunos de sus profesores.

Ana Velo, asesora de lenguas extranjeras en el CFR, contaba que el lunes habló con uno de esos docentes. Y que su desolación era total: «Es increíble que estuviésemos hace unos días con ellos, compartiendo una sesión de trabajo en Lisboa, y ayer uno de ellos nos contaba que ha perdido a familiares que viven en la zona afectada». 

El CFR comanda distintos proyectos educativos en los que profesores de la provincia comparten trabajo y conocimientos con docentes de distintos países. En uno de ellos, que lleva por título Diseñando espacios inclusivos en los centros educativos, los pontevedreses (pertenecientes a distintos centros) tienen como socios a profesores de institutos italianos, portugueses y turcos. En este último caso, se trata de un centro llamado ÖZ-DE-BIR Özel Egitim Uygulama Okulu y ubicado cerca de Estambul.

Hace solamente unos días, los profesores turcos de ese centro compartieron una sesión de trabajo con el resto de los compañeros de otros países, entre ellos los profesores de Pontevedra. Y estaba previsto que estos días participasen en una nueva actividad formativa en Portugal. Pero ayer, tras la tragedia ocurrida, los turcos tuvieron que abortar todos sus planes de viaje. Ana Velo cuenta que se pusieron en contacto con ellos y que solamente podían pensar en cómo ayudar a su país y a los familiares que o han fallecido, o están heridos o lo perdieron todo: «No quisimos molestarles mucho, pero nos contaron que el país está todo paralizado, no se puede viajar ni nada. Hablamos, concretamente, con un profesor de educación especial llamado Irsan Karabulut, que es kurdo y que nos decía que afortunadamente tanto él como su mujer y sus hijas están bien, pero que había perdido a sus primos. Le dimos el pésame y tratamos de darle ánimo». Desde el CFR quieren dejar pasar estos primeros días de caos en Turquía para volver a ponerse en contacto con unos profesores a los que tras compartir mucho tiempo de trabajo ya consideran «unos muy buenos amigos».