El mayor decomiso de crac del 2021 en España sienta en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra a dos acusados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Además, la Policía Nacional se incautó coca, heroína y licor de marihuana

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve años de prisión y el pago de algo más de un millón de euros. Esto es a lo que se exponen, si prospera la acusación del fiscal, los dos únicos encausados por lo que fue el mayor decomiso de crac del 2021 en toda España, un alijo que fue localizado por los agentes del Grupo II de la Udyco de la Comisaría de Pontevedra en una vivienda de Mosteiro, en Meis, transformada en un suerte de laboratorio clandestino para manipular drogas, en el marco de la operación Aceifa.

Los arrestos practicados, en aquel momento, fueron seis, todos ellos de nacionalidad española, a excepción de un húngaro. Sin embargo, la acusación del ministerio público, en principio, solo se dirige contra el propietario del inmueble y una segunda persona que residía en el mismo. No obstante, hay una segunda causa abierta contra otros dos procesados que, supuestamente, adquirieron dos kilos de marihuana.

A este respecto, la Fiscalía de Pontevedra únicamente reseña que se encontraron en su poder una serie de sustancias estupefacientes y psicotrópicas «repartidas por las diferentes estancias de la vivienda». Así, se reseña que se decomisaron 1.155 gramos de cocaína valorados en 49.207 euros; 737,718 gramos de heroína con un precio de 21.533 euros; 108 kilos de marihuana con un valor global de 203.508 euros; y 1,8 kilos de resina de cannabis (hachís) con un precio en el mercado negro de 8.772 euros.

Asimismo, y ya sin tasar, fueron incautados 738 gramos de cristal —metanfetamina—, cincuenta litros de licor de marihuana y 407 gramos de crac —variante de la cocaína conocida como la droga de los pobres—.

Precisamente, y con relación a esta última droga, los informes del Ministerio del Interior relativos al 2021 recogen que en toda España se decomisaron algo más de dos kilos de esta sustancia, cifra que «se debe al conjunto de varias incautaciones», si bien que «la mayor ha tenido lugar en Pontevedra». Si bien entones se aludió al comiso de unos ochocientos gramos de crac, todo parece indicar que habrían quedado reducidos a algo más de la mitad como consecuencia de su baja pureza.

A pesar de que, a priori, cuatrocientos gramos de crac no parece una cantidad muy reseñable, lo cierto es que tanto la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, como el inspector jefe del Grupo II de la Udyco remarcaron que se trataba de una cantidad muy reseñable. De hecho, el inspector José Abreu reconoció entonces que este decomiso «nos hace especial ilusión porque es una sustancia que no es muy frecuente. Nos ha encantado sacarla del mercado porque es altamente adictiva y peligrosa para la salud. Es una satisfacción mayor todavía».

Por su parte, Larriba se sumó a estas palabras destacando el hecho de que el crac es una sustancia «adictiva y muy peligrosa para la salud» tratándose de un derivado de la cocaína «muy poco frecuente en Galicia».

Sustancia de corte

En todo caso, y al margen del crac y del resto de sustancias intervenidas, los investigadores localizaron en el interior de este inmueble de Meis unos 460 euros en efectivo y 35 kilos de sustancia de corte, esto es «el material necesario para la preparación de la droga para su posterior distribución y venta».

A estos hallazgos se sumaron, según confirmaron desde la Policía Nacional, la incautación de una prensa hidráulica, una mezcladora industrial, secadoras, balanzas de precisión, vehículos y terminales de telefonía móvil.

Por el momento, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra no ha señalado una fecha para la celebración de esta vista oral.