Marcos Fernández: «El proyecto surgió a raíz del covid porque fue notable el número de noticias falsas relacionadas con la salud»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El investigador pontevedrés Marcos Fernández (en el centro), con dos compañeros. Su proyecto fue premiado por la Academia Galega de Ciencias
El investigador pontevedrés Marcos Fernández (en el centro), con dos compañeros. Su proyecto fue premiado por la Academia Galega de Ciencias REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

El joven investigador pontevedrés, natural de Vila de Cruces, recibió el Premio Ernesto Viéitez Cortizo 2022 en la categoría de menores de 30 años

07 feb 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

El investigador Marcos Fernández Pichel, natural del municipio pontevedrés de Vila de Cruces, obtuvo el Premio de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2022 en la categoría de jóvenes menores de 30 años por un proyecto destinado a detectar la desinformación relacionada con la salud en los medios digitales. Marcos Fernández, de 25 años, graduado en Ingeniería Informática y máster en Big Data, está realizando su tesis en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la Universidade de Santiago (USC). El galardón que concede la Real Academia Galega de Ciencias para incentivar la promoción de jóvenes investigadores está dotado con 2.000 euros. Los premios se entregarán el próximo 1 de marzo en el Pazo de San Roque, en Santiago.

El equipo de Marcos Fernández desarrolló un sistema de recuperación de información capaz de proporcionar resultados correctos y creíbles. El trabajo fue publicado en el 2022 en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence. Tras conocer el fallo de la Academia de Ciencias, el investigador dice estar «muy contento» porque se reconozca el trabajo. «Es un premio muy competitivo, no solo es de mi disciplina, que son las ciencias de la computación, sino que aquí se valora a investigadores de todos los ámbitos de la ciencia, de la física, la química, la medicina, etcétera. Viendo el histórico de los premios, normalmente se lo lleva gente de otras ramas de la ciencia y entonces estamos muy contentos», señala.

Marcos Fernández explica que la línea principal de su tesis es la desinformación relacionada con la salud que se puede encontrar en la búsqueda online en portales. ¿Cómo surgió?, se le pregunta. «Surgió a raíz de la pandemia del covid porque fue bastante notable el número de noticias falsas, fue un tema que estuvo en auge y actualmente están creciendo nuevos métodos de inteligencia artificial como por ejemplo ChatGPT y otros. Son un tipo de técnicas de inteligencia artificial, modelos de lenguaje que nos ayudan a interpretar qué tipos de contenidos son fiables o no. Es algo bastante crítico porque al final hay estudios que demuestran que lo que sueles leer ahí te lo sueles creer y afecta a la salud de las personas».

Con el sistema de recuperación de información premiado participaron en una competición internacional que se celebra todos los años en Estados Unidos para detectar desinformación (Text Retrieval Conference). Toman parte algunas de las universidades más importantes del mundo y el equipo de Marcos Fernández acabó en tercera posición con ese sistema. «En lo que consiste básicamente este sistema, que sería ya de aplicación directa, lo que permitiría, tal y como está montado, sería para moderadores de redes sociales que quieren filtrar contenidos cuando aparece un bulo sobre salud, o administradores de páginas web que también quieren filtrar noticias». Otro potencial uso de esta tecnología, detalla el investigador, serían los buscadores, como Google, para poder limpiar los resultados de una consulta. En cuanto al acceso, es un proyecto que el equipo de Marcos Fernández tiene licenciado como código abierto. «En nuestra área de ingeniería informática de ciencias de la computación no se suelen patentar. Solemos apostar, por lo menos en nuestro grupo, por código abierto para que la comunidad se pueda involucrar y seguir mejorándolo, lo tenemos puesto en un repositorio para la comunidad. Realmente, este sistema fue el que se publicó y ganó el premio de la Academia. La publicación influyó mucho en que fuese un sistema de código abierto».