Compás de espera en Pontevedra mientras el Supremo decide el futuro de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración de trabajadores de Ence frente a la factoría de Pontevedra este lunes
Concentración de trabajadores de Ence frente a la factoría de Pontevedra este lunes Ramón Leiro

Todavía se desconoce si la decisión de los magistrados se hará hoy pública

07 feb 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

Compás de espera en Pontevedra mientras el Tribunal Supremo decide el futuro de la fábrica de Ence en Lourizán. En el día decisivo para la continuidad o cierre de la fábrica, los magistrados tendrán que resolver los recursos de casación interpuestos por la compañía, colectivos forestales y empresas auxiliares contra las sentencias previas en la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión. Este martes los magistrados del Supremo analizan los recursos de casación contra las sentencias a favor del Concello de Pontevedra y de Greenpeace que emitió la Audiencia Nacional. La tercera causa, impulsada desde la APDR, se resolverá después, siguiendo la línea de las otras dos. 

En todo caso, desde las partes implicadas se mantiene un tenso compás de espera, que se acrecienta ante las dudas sobre si trascenderá el resultado de los magistrados a lo largo de esta jornada o si, por el contrario, habrá que esperar todavía más a que se redacte y publicite el texto definitivo de la sentencia. «Esto es una agonía», señalan fuentes de los trabajadores, que solo quieren saber de una vez por todas a qué se enfrentan. La propia compañía también guarda un cauto silencio, a la espera del resultado. La espera podría ir aún para largo.

Según comunicó Ence a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en enero, «previsiblemente la decisión del Tribunal Supremo en ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para votación y fallo de los mismos». Fuentes del Supremo indicaron que, normalmente, los fallos de las sentencias tardan en conocerse y solo se hacen públicas el 1 % de ellas el mismo día de su votación. Aún así la expectación es máxima, dado que los magistrados están reunidos y todos los escenarios están abiertos.

Si el Supremo aceptase los recursos de casación de la compañía y otros colectivos y empresas contra las sentencias de la Audiencia Nacional, Ence podría permanecer en Lourizán, si bien podría hacerlo hasta el 2033 cuando se cumplen los 75 años de la suma del título original de la concesión y 25 años de prórroga o hasta el 2073, lo que supondría ratificar la prórroga que le concedió el Gobierno de Rajoy en su día. La empresa y los trabajadores confían en que se dé este segundo escenario.

En caso de que el Supremo falle en contra de los recursos de casación, entonces ratificaría la anulación de la prórroga de la concesión de Costas y Ence tendría que cerrar al quedarse sin título habilitante para poder continuar en Pontevedra. 

La empresa ha manifestado en reiteradas ocasiones en estos dos últimos años su disposición a librar la batalla ante el Constitucional e incluso los tribunales de la UE, pero está por ver cuál será el recorrido de la sentencia que hoy se vota en el Supremo.