Trabajadores de Ence pendientes del Supremo: «Cabe la posibilidad de que Ence se quede o se vaya, no hay grises»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración de trabajadores de Ence a la puerta de la factoría en Lourizán
Concentración de trabajadores de Ence a la puerta de la factoría en Lourizán Ramón Leiro

Máxima expectación ante la decisión que hoy adopte el alto tribunal estatal sobre la factoría pontevedresa. Los magistrados se pronunciarán sobre las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas

07 feb 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

La concentración de trabajadores y de operarios de firmas auxiliares ayer por la mañana a la puerta de la fábrica de  Ence en Lourizán fue para los afectados como el último grito de auxilio. Se movilizaron en la víspera de la votación y fallo que tendrá lugar esta mañana en el Tribunal Supremo y que decidirá el futuro de la factoría pontevedresa. No se trata de retórica, sino de hechos, porque los magistrados tienen que pronunciarse sobre las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas, otorgada por el Gobierno de Rajoy a la pastera y llevada a los tribunales por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR. Este martes solo se resolverán los dos primeros recursos, que marcarán la línea a seguir con el tercero. El nerviosismo, la expectación y las ganas de que acabe la espera son los sentimientos que tienen en común la mayoría de los afectados.

La presidenta del comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira, instó una vez más a que los magistrados actúen «con sensatez y cordura», algo que en su opinión, solo puede llevarse a cabo con la validación de la prórroga de la concesión. Cedeira, adscrita a CC.OO., lo tiene claro. Hoy es el día. «Aquí cabe la posibilidad de que Ence se quede o Ence se vaya, no hay grises», recalcó. Es decir, o se confirma la prórroga hasta el 2073, como piden empresa y trabajadores, o se ratifica la anulación de la concesión, como reclaman Concello, Greenpeace y APDR.

Antonio Taboada, de la asociación Seforcel, incidió en que, desde su punto de vista, el hecho de que el Supremo aceptase los recursos de casación es una señal de que la sentencia sea favorable a la factoría. Pidió que los magistrados actúen con «sentido común» porque «desde fuera nadie alcanza a comprender el por qué hemos llegado a esta situación». Acusó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), de haber «generado» este problema y recordó que hasta el Bloque admite que Galicia «cada vez tiene menos industria».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de fábrica, Manuel Rivas, también confía en que el fallo del Supremo permita la continuidad de la factoría pontevedresa.

En la misma línea se pronunció la semana pasada el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en un acto celebrado en Santiago; y también lo reiteró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este mismo lunes en un encuentro organizado por el PP con los empresarios de la comarca para abordar diversos temas. Rueda recordó que Ence es «la potencia industrial de Pontevedra» y recordó su impacto en el sector forestal y otros relacionados en Galicia. 

Impacto en diversos sectores

Este impacto en toda la cadena de trabajo que gira en torno a Ence, desde los productores forestales hasta los transportistas de madera, pasando por madereros y logística, estuvo bien presente en la concentración del lunes en Lourizán. Representantes de numerosas empresas auxiliares se desplazaron hasta las puertas de la fábrica pontevedresa para mostrar su apoyo a la continuidad del complejo industrial, del que dependen en todo o en buena medida para subsistir. En la lista hay grandes empresas, pero un nutrido número de firmas de pequeño y mediano tamaño.

Uno de estos afectados, Javier López, explicó que, en su caso se ocupan de la limpieza industrial de la fábrica. El cierre de Ence en Pontevedra «suporía a perda de moitos postos de traballo, porque aquí traballa moita xente de forma directa e indirecta». Precisó que el fallo del Supremo tendrá como consecuencia inmediata «se temos traballo ou non o temos».

 El BNG y el PSOE insisten en que se ratifique la anulación de la prórroga y el PP confía en que el permiso se revalide

Los portavoces de las tres fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia también expusieron este lunes sus puntos de vista sobre el futuro de Ence en Pontevedra.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó: «O que sería impensable sería que a Xustiza non viñera a refrendar a sentenza que temos neste momento na mesa». Aseguró la líder nacionalista que «non contemplamos outro escenario». El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Álvarez, argumentó que «se manteña a factoría, non na súa actual ubicación se resulta incompatible co seu ordenamento xurídico, pero si en canto a súa capacidade que ten para dinamizar unha parte importante da economía galega» responsabilizó del conflicto en Pontevedra al PP y al Gobierno de Rajoy. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defendió la importancia de una fábrica como Ence para el «tecido económico de Galicia».