Adjudicada la obra de los pasos soterrados de Os Praceres que sustituirán a los pasos a nivel del tren por 9,2 millones de euros

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El proyecto de ADIF prevé que la vía férrea siga como está y los accesos entre las dos partes de la plaza de Os Praceres y el núcleo del cabo se soterren
El proyecto de ADIF prevé que la vía férrea siga como está y los accesos entre las dos partes de la plaza de Os Praceres y el núcleo del cabo se soterren ADRIÁN BAÚLDE

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y prevé el traslado de la rotonda y la apertura de un nuevo vial paralelo al acceso principal a la plaza

07 feb 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la obra de supresión de los pasos a nivel del tren del puerto de Marín a su paso por el núcleo de Os Praceres, en Pontevedra. La mesa de adjudicación adjudicó estos trabajos a una UTE formada por Extraco y Civis Global, al tratarse de la «oferta económicamente más ventajosa». El importe total de la obra, IVA incluido, asciende a algo más de 9,2 millones de euros. La licitación de la eliminación de los pasos a nivel de Os Praceres recibió 12 ofertas. El plazo de ejecución de las obras que ADIF hizo público este martes es de 18 meses.

La obra que se prevé en Os Praceres obedece a una resolución judicial firme que declaró ilegales los dos pasos a nivel que existen en la carretera de acceso a la plaza desde la avenida de Montero Ríos (PO-546) y el ramal que lleva al núcleo del Cabo y del colegio del Sagrado Corazón. Tras estudios técnicos y evaluación de la viabilidad de las distintas soluciones, ADIF señaló que la única alternativa posible consiste en el soterramiento de ambos accesos, dejando la vía férrea, ya totalmente aislada del resto de la plaza, al nivel de la actual superficie del terreno.

El plan de trabajo previsto en los pliegos de la obra contempla que la primera etapa de las obras se acometa en la supresión del paso a nivel que está en la plaza. No se va a utilizar el actual acceso desde la PO-546 para prolongar sortear la vía férrea con un túnel para peatones y vehículos. En su lugar, se va a abrir un nuevo acceso, paralelo al existente, que comenzará justo en la carretera autonómica y seguirá en paralelo al actual vial de entrada a la plaza, pero que discurrirá entre el aparcamiento y el antiguo campo de fútbol de Os Praceres. Este ramal continuará bordeando el párking y el extremo oeste del campo de fútbol hasta las casetas de las mariscadoras, donde girará a la izquierda hasta encauzar con el vial de acceso existente, en el entorno del edificio de la cofradía de pescadores. El primer paso soterrado para el tránsito de personas y vehículos no tendrá capacidad para buses, porque no dispondrá de la profundidad suficiente para que puedan pasar. Sin embargo, se especifica que sí tendrá un gálibo adecuado para «turismos, furgonetas y camiones»

En la rúa da Praia, la carretera que da servicio al núcleo del Cabo y al colegio del Sagrado Corazón, será el segundo punto de intervención, ya que también hay que retirar de aquí el paso a nivel existente. El tráfico rodado y los peatones pasarán por debajo de la vía férrea por el paso soterrado que se hará para salvar ese escollo. De esta forma toda la comunicación entre el Cabo y el resto de Os Praceres tendrá que ir por este trayecto enterrado.

Por otra parte, la ejecución de esta obra en el acceso al Cabo implicará también modificaciones en la disposición de la rotonda que hay más cerca al núcleo de viviendas. No se tocará la gran rotonda que da servicio y distribuye el tráfico rodado entre el puerto de Marín, Estribela, la autovía y la PO-546, pero sí la de menores dimensiones que está ya en la PO-546. En el documento se explica que «con el fin de obtener desarrollo suficiente en la nueva calle de la Playa para encajar el paso inferior con gálibo suficiente, resulta necesario desplazar hacia el sur la glorieta con la que enlaza esta calle y deprimir su cota respecto a la situación actual». La nueva rotonda tendrá un radio de diez metros. 

El plan de trabajo contempla un operativo donde se actuará en la apertura del nuevo vial paralelo al actual acceso a la plaza y la supresión del primer paso a nivel. Después, mientras se actúa en el entorno de la rotonda pequeña y el acceso al Cabo, se desviará el tráfico por la rúa Areal y el acceso actual a la plaza de Os Praceres, hasta que cuando esté todo rematado, entonces se procederá a la apertura de este segundo paso inferior. Toda la obra tiene un período de ejecución de año y medio.