Trabajadores de Ence ante el fallo inminente del Supremo: «Estamos angustiados y preocupados, pero al mismo tiempo esperanzados»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración de trabajadores de Ence frente a la factoría de Pontevedra este lunes
Concentración de trabajadores de Ence frente a la factoría de Pontevedra este lunes Ramón Leiro

Concentración de operarios de la factoría de Lourizán y de empresas auxiliares a un día de la sentencia decisiva de los magistrados del alto tribunal estatal

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

Con caras de preocupación, chalecos a favor de Ence y dos grandes pancartas donde se leía «Por un futuro e traballo digno. Ence Lourizán» y «Aquí resiste la clase obrera #Encenosecierra», un numeroso grupo de trabajadores se concentró en la puerta principal del complejo industrial en Pontevedra. Los magistrados de la sección quinta del Tribunal Supremo se reúnen este martes para deliberar y votar la sentencia que decidirá el futuro de la empresa. Se trata de la respuesta de los magistrados a los recursos de casación interpuestos por Ence, empresas auxiliares, colectivos forestales y los trabajadores contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas y dejaron a Ence al borde del cierre. La decisión del Supremo se espera definitiva, pero su resultado puede tardar aún un tiempo en conocerse. En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con fecha de 11 de enero y para informar de la votación de este martes en el Supremo, Ence advertía: «Previsiblemente, la decisión del Tribunal Supremo en ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para la votación y fallo de los mismos». 

Mientras todas las miradas se dirigen a Madrid, en Pontevedra y ante los trabajadores concentrados en la factoría se leyó un comunicado por parte de los presidentes de los comités de empresa. En este escrito se manifestó su deseo de una sentencia favorable a la continuidad de la factoría y también se incidió en el estado de ánimo de los afectados, que ahondaron en el «desgaste emocional y psicológico que ha supuesto para una plantilla trabajadora que su única ambición es vivir digna y honradamente» la anulación de la concesión. «Estamos angustiados, preocupados, pero al mismo tiempo nos encontramos esperanzados de que mañana el Tribunal Supremo considere nuestra situación, y la de tantas familias que dependen de la actividad de esta fábrica, para de una vez por todas poner la sensatez y cordura que necesitamos».

En este documento se añade: «El peaje que hemos tenido que pasar nos ha supuesto noches sin dormir que han tambaleado un proyecto de vida, donde el trabajo es pilar fundamental para una sociedad de bienestar, que a nosotros nos quieren arrebatar». En este sentido, también se aseguró que los operarios de Ence se sienten «traicionados» y «engañados» por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ana Cedeira, comité de empresa de oficinas: «Aquí cabe la posibilidad de que Ence se quede o Ence se vaya. No hay grises»

La presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, afirmó: «Mañana los jueces del Supremo van a decidir sobre nuestro futuro, que es el de cinco mil familias que no es poco». Comentó: «Estamos seguros de que los jueces van a ver la balanza, del futuro de cinco mil familias que van a seguir trabajando o no, y nos van a dar la razón». Cedeira pidió a los magistrados «toda esa sensatez y cordura que no ha habido en los políticos que nos han metido en esta situación tan angustiosa y agónica». Para Cedeira, uno de los responsables de este problema es el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y también el Gobierno central. 

Sobre el abanico de probabilidades que deriven de la sentencia que se decide este martes, Cedeira fue contundente: «Aquí cabe la posibilidad de que Ence se queda o Ence se va, no hay grises. Hay Ence sigue o Ence no sigue, no hay otra opción. Se juzga si la prórroga es legal o no lo es, y nosotros queremos que se quede y hasta el 2073 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió que la prórroga era legal y era así».

Antonio Taboada (Seforcel): «Tenemos que pensar qué queremos para Galicia»

Por su parte, Antonio Taboada, de la Asociación Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (Seforcel), cree que hay razones para el optimismo entre los trabajadores de que al empresa pueda seguir y confía en que los magistrados sean les sean favorables. «Lo que nos hace pensar en ello es el sentido común porque aquí se ha generado un problema por un alcalde de una pequeña ciudad de España y que visto desde la objetividad, el sentido común y desde fuera nadie alcanza a comprender el por qué hemos llegado a esta situación». El portavoz de Seforcel añadió: «Tenemos que pensar qué queremos para Galicia, que cada vez tiene menos industria y hasta Ana Pontón se refiere a esa problemática».

«Tenemos mucha esperanza de que el fallo va a ser a nuestro favor, tenemos la ilusión para seguir trabajando y no pensemos en nuevos proyectos que nos venden, que son buenos para Galicia si se materializan, pero que a día de hoy no existe, y quien sí existe es Ence en Lourizán, y es una potencia a nivel europeo», concluyó Taboada.

El presidente del comité de empresa de fábrica, Manuel Rivas, aseguró: «Pensamos que se vai impoñer a lóxica, e con iso estamos, porque o sentido común ten que estar por riba de todo e con iso estamos. Cremos que vai a ser favorable aos traballadores e a esperar».