Las cárceles de Teixeiro y A Lama contarán con unidades caninas para detectar drogas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Además, algunos de los perros que están siendo adiestrados para marcar estupefacientes tendrán capacidad de detectar teléfonos móviles

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Con la puesta en marcha por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la la segunda fase del plan de creación de unidades caninas, los centros penitenciarios de Teixeiro y A Lama, así como otros diez desperdigados por toda España, contarán con un equipo propio para prevenir la introducción y el consumo de droga en prisión. Estos doce equipos cinológicos se sumarán a los once ya existentes.

Así, lo confirmó Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, al inaugurar un curso de formación para los profesionales penitenciarios encargados de las estas unidades que se ubicará en, además de las dos cárceles gallegas, en las de Castellón II, Ceuta, Las Palmas II, León, Madrid V, Madrid VII, Murcia II, Topas, Valencia y Zaragoza.

«La creación de las nuevas unidades supone un refuerzo en la estrategia diseñada por la Administración Penitenciaria para prevenir y evitar la introducción y el consumo de droga en prisión; un compromiso claro con el deber de velar por la salud de las personas privadas de libertad», subrayó Ángel Luis Ortiz. Estos equipos está previsto que presten servicio, además, a otras prisiones de la zona en la que operan, de manera que se extiende su radio de acción.

Balance del 2022

Esta es la segunda fase de un proyecto que comenzó con una experiencia piloto en el penal de Burgos en el 2018. Desde entonces, de manera progresiva, se fueron constituyendo equipos de esta naturaleza en otras diez prisiones: Albolote, Algeciras, Córdoba, Huelva, Madrid III, Málaga I, Málaga II, Mallorca, Puerto III y Sevilla II.

En su intervención, Ángel Luis Ortiz desglosó que, solo en el 2022, estas unidades llegaron a detectar casi el 60 % —un 58,87 %— de la suma de cannabis, cocaína y heroína intervenidos en las diez prisiones en las que estaban operativas y teniendo en cuenta que el centro penitenciario de Mallorca no contó con equipo propio hasta finales del año pasado. «Ahora se trata de seguir avanzando, de llegar a más centros en esta segunda fase», añadió.

Acompañado por el director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, la directora de la prisión de Burgos, Elena Ramos, y el alcalde de esta ciudad, Daniel de la Rosa, Ángel Luis Ortiz explicó que el curso que comenzó este mismo lunes concluirá en junio teniendo como objetivo la cualificación de 25 profesionales penitenciarios y el adiestramiento de otros tantos perros asignados a las unidades caninas para la detección de drogas mediante el sistema de marcaje lapa.

Esta iniciativa será impartida por especialistas de la Policía Local de Burgos y de otros puntos del país, así como por un experto cinológico de la prisión burgalesa. En total, serán 520 horas lectivas que incluyen sesiones teóricas y entrenamiento práctico en los centros de trabajo.

Técnica de marcaje lapa

En cuanto a la técnica del marcaje lapa, esta se caracteriza por ser poco invasiva. Así, el perro se limita a tocar, o marcar, la zona en la que detecta las sustancias estupefacientes. Y, de hecho, algunos de los canes han comenzado a ser entrenados para el señalamiento, además, de teléfonos móviles.

Desde Instituciones Penitenciarias destacaron, asimismo, que «las unidades caninas son uno de los recursos, junto a otros, como registros, requisas y cacheos, de los que disponen los trabajadores penitenciarios para neutralizar la presencia de droga en el interior de la prisión. Su efecto disuasorio, además, en los accesos de los establecimientos supone un refuerzo de las campañas de concienciación que se impulsan periódicamente y que están orientadas a luchar contra la entrada y el consumo de estupefacientes en los centros».

En cualquier caso, dejaron claro que, en esta tarea, se seguirá contando con la colaboración de los equipos cinológicos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.