Rueda advierte que «Pontevedra se juega muchísimo» con el fallo sobre Ence

María Hermida / Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfonso Rueda, ante alrededor de 170 empresarios esta mañana en Pontevedra, en un acto del PP.
Alfonso Rueda, ante alrededor de 170 empresarios esta mañana en Pontevedra, en un acto del PP. Ramón Leiro

En un acto del PP en la ciudad del Lérez ante 170 empresarios, el presidente de la Xunta dijo que «ojalá que no tengamos que lamentarnos» de la decisión que tome la Justicia

06 feb 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

Este martes 7 de febrero no es un día cualquiera en Pontevedra. Si se cumple el guion, el Tribunal Supremo debe debatir y decidir sobre el futuro de la empresa más potente de la ciudad, Ence. De los magistrados del alto tribunal depende que la factoría pueda continuar en su ubicación, en la ría pontevedresa, o que tenga que trasladarse. En la víspera de esta jornada, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dejado claro que este asunto le causa una honda preocupación a él, a su partido y a todo el Gobierno gallego: «Pontevedra se juega muchísimo», señaló esta mañana de lunes en la capital del Lérez ante un grupo de empresarios entre los que estaba, precisamente, Antonio Casal, director de la factoría de celulosas en Lourizán. 

No parece ninguna casualidad que Alfonso Rueda eligiese hoy, un día de máxima tensión para el empresariado pontevedrés, para hacer un acto de partido en la ciudad del Lérez. En este desayuno, en el que el PP citó a unos 170 empresarios, Rueda insistió en que mañana es un día marcado en rojo para la ciudad: «Está señalado para que salga la sentencia sobre Ence. No solo estábamos hablando de una empresa, porque Ence es muchísimo más que una empresa, son cientos de familias y es la potencia industrial de Pontevedra», dijo. Insistió en que la urbe del Lérez, su ciudad, no puede quedarse «como una isla sin tejido industrial frente al resto de Galicia, donde en todos los sitios se pelean por captar empresas». 

Alfonso Rueda y Rafa Domínguez,  participando en un desayuno con empresarios este lunes en Pontevedra .
Alfonso Rueda y Rafa Domínguez, participando en un desayuno con empresarios este lunes en Pontevedra . Ramón Leiro

Tiró de prudencia e insistió en que hay que esperar a que se produzca la votación de mañana, pero dijo sobre la misma: «Ojalá no tengamos que lamentarnos. Pontevedra tiene futuro si mantiene su tejido económico. Si falla lo económico, no hay futuro posible». Luego, arremetió contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, del que dijo que «después de afirmar en numerosas ocasiones que hay muchas alternativas para Ence, al final reconoció que no existe un plan B y que si la sentencia del Supremo es desfavorable a la empresa solo queda apoyar a los trabajadores». 

El acto sirvió para que el presidente de la Xunta le diese su espaldarazo a Rafa Domínguez, portavoz municipal del PP y candidato del partido en las próximas elecciones. Domínguez, por su parte, habló sobre Ence en la misma línea que Rueda, destacando su importancia en el sector empresarial tanto pontevedrés como autonómico. Luego, puso en valor el programa económico con el que competirá para arrebatarle la alcaldía al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores