Sanxenxo promoverá ocho días de entroido con dos desfiles, el humor de las parodias y potenciará la Festa do Jato

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Noemí Pensado y Paz Lago presentaron este viernes el entroido de Sanxenxo
Noemí Pensado y Paz Lago presentaron este viernes el entroido de Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

04 feb 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Los vecinos de Sanxenxo podrán disfrutar de ocho días de entroido, con un programa que incluye los desfiles infantil y de adultos, un espectáculo de parodias y el impulso de la Festa do Jato en Portonovo. La concejala de Cultura, Paz Lago, y la secretaria de la Asociación Rúa dos Viños de Portonovo, Noemí Pensado, presentaron ayer en Portonovo estas actividades, que comenzarán el 19 y rematarán el 26. El entroido arrancará formalmente en Sanxenxo el día 19, con el desfile infantil de disfraces (12 horas). Se repartirán doce premios, que supondrán 2.060 euros, distribuidos en las categorías de grupos de más de diez miembros, grupos de hasta diez componentes, pareja y disfraz individual. Las inscripciones se podrán llevar a cabo en el Pazo Emilia Pardo Bazán o en el mismo día en el Club de Jubilados de Sanxenxo, entre las 10.30 y las 11.30 horas.

Los Entroidiños regresarán a la programación del carnaval los días 20 al 22 en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, el Pazo Emilia Pardo Bazán y el pabellón de Vilalonga. La inscripción se hará a partir del lunes y hay plazas limitadas.

Lago destacó la importante colaboración de las asociaciones en la organización del entroido. Por ejemplo, el Luns Choqueiro lo asumirá la asociación Abiñadoira, a partir de las 17.30 horas, en la Praza Pascual Veiga; mientras que el entroido de Arra será el martes 21 con juegos, hinchables, concurso, sorteos y música, bajo la supervisión de la asociación cultural San Cayetano.

Enterro da Sardiña

El miércoles 22 Portonovo se vestirá de luto por el Enterro da Sardiña (20 horas). El velatorio recorrerá las principales calles de la localidad hasta culminar en el recinto portuario. El viernes 24 Vilalonga celebrará el Enterro da Cabra (20.30 horas) y Portonovo llevará a cabo su tradicional Espectáculo de Parodias, donde los vecinos «se convierten en artistas de categoría máxima». Esta cita la dirigirá la monologuista Cristina Maró.

El sábado 25 en Portonovo será la Festa do Jato, organizada por la asociación Rúa dos Viños y con la colaboración del Concello. La secretaria de la asociación Rúa dos Viños, Noemí Pensado, reveló que el humorista Isi será el invitado especial de esta cita festiva. La cita comenzará con la carrera de Os jatos atrás do rato (12.30 horas), en la rotonda de la lonja y acabará en el campo de San Roque con la entrega de medallas a todos los participantes y con avituallamiento.

Habrá talleres infantiles en el campo de San Roque y asado en toda la calle. Pensado sostuvo: «Queremos que a xente se anime a vir e disfrutar dunha festa deseñada para toda a familia».

El día 26 será el ultimo día de festejos, con el desfile de adultos (16.30 horas), donde se repartirán 10.250 euros en 18 premios de seis categorías.