El general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, nuevo responsable de la Brilat de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El ya general de división Luis Cortés Delgado, durante la parada militar de este viernes en la Brilat
El ya general de división Luis Cortés Delgado, durante la parada militar de este viernes en la Brilat BRILAT

Luis Cortés Delgado presidió este viernes su última parada militar al frente de la brigada

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplidos algo más de tres años desde que asumió el mando de la Brilat de Pontevedra, el ya general de división Luis Cortés Delgado presidió este viernes su última parada militar, de carácter interno, como mando de esta brigada en el patio de armas de la base General Morillo. En el transcurso de la misma, renovó el juramento a la bandera besando la enseña del Regimiento Isabel la Católica 29, unidad que ha cumplido recientemente 150 años de historia, así como también firmó en el Libro de Honor de la unidad.

En su alocución de despedida, Cortés Delgado hizo «un repaso a los distintos trabajos que en los últimos años ha realizado la Brilat por España. Entre ellos, ha destacado la labor realizada durante los peores momentos de la pandemia del covid-19», precisaron desde la unidad pontevedresa.

BRILAT

Añadieron, asimismo, que durante la etapa que ha estado al frente de este puesto, «hubo siempre unanimidad en todos los sectores sociales de Pontevedra sobre su buena gestión y labor al frente de su cargo».

A este respecto, recordaron que el ascenso a general de división se confirmó el pasado miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Estado un real decreto a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 31 de enero de 2023. En su rango de general de brigada, Luis Cortés Delgado «ocupaba el puesto de general jefe de la Brilat y comandante militar de Pontevedra y Ourense desde 31 de octubre de 2019, día que tomó posesión del cargo en la brigada pontevedresa».

BRILAT

Nuevo general jefe

Desde la Brilat reseñaron, asimismo, que, «sin solución de continuidad, en el Boletín Oficial de Defensa del pasado jueves 2 de febrero se publica la orden 430/01703/23 por la que la ministra de Defensa, a propuesta del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, nombra como jefe de la Brigada Galicia VII al general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, en ejercicio de las atribuciones que le están conferidas según el artículo 102.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar».

BRILAT

Se trata de un militar que conoce perfectamente esta unidad. De hecho, al general Alfonso Pardo de Santayana se le considera, en argot interno, integrante de la familia de la Brilat. A fin de cuentas, tal y como reconocieron desde la propia brigada pontevedresa, «estuvo destinado en el cuartel general con el empleo de comandante y al mando del regimiento Príncipe 3, unidad de la brigada con sede en Siero, Asturias», entre diciembre del 2019 y el mismo mes del 2021.