Un lazo humano en Pontevedra por la supervivencia frente al cáncer

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La campaña de la AECC de Pontevedra incluyó la formación de un gran lazo humano verde en A Ferrería
La campaña de la AECC de Pontevedra incluyó la formación de un gran lazo humano verde en A Ferrería Ramón Leiro

La plaza de A Ferrería albergó este viernes el acto de la campaña de la AECC por el día mundial

04 feb 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y la AECC de Pontevedra se anticipó un día a la celebración. La asociación apostó por llevar su campaña a la plaza de A Ferrería. Lleva por lema Todos contra el cáncer y consistió en la formación de un gran lazo humano verde —color del colectivo— gracias a la participación de cerca de quinientas personas. También se instaló una mesa informativa. En el acto tuvo especial protagonismo un paciente del servicio de logopedia de la asociación, Francisco Rodríguez, que dio lectura a un manifiesto.

«Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer. Y sé que esto solo se puede conseguir si todos nos unimos contra el cáncer... Solo así podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos a estas cifras a las que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo», expuso el paciente. Además de voluntarios y profesionales de la asociación, se sumaron escolares del colegio Calasancio, Doroteas y Los Sauces, y de las asociaciones Amencer, Alba, Frangil, Xuntos, Sisae y Vaipolorío, también miembros de la Gimnástica de Pontevedra y representantes políticos de la ciudad.

La campaña de este 4 de febrero busca crear un movimiento social y conseguir que siete de cada diez personas sobrevivan al cáncer en el 2030. Subraya la AECC que esta enfermedad es el problema sociosanitario más importante del mundo y que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. En la provincia de Pontevedra se detectaron el pasado año 6.447 nuevos casos. La AECC recoge los datos del Observatorio del Cáncer, que augura que en el 2030 habrá en España 330.000 diagnósticos de cáncer. En Galicia serán 21.214, y en la provincia, 7.157.

Participantes en el acto celebrado este viernes en la plaza de A Ferrería de Pontevedra
Participantes en el acto celebrado este viernes en la plaza de A Ferrería de Pontevedra Ramón Leiro