Impulsan actuaciones de puesta en valor en ocho castros de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

César Parcero Oubiña, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)
César Parcero Oubiña, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) LÓPEZ PENIDE

La intención es emplear «metodoloxías de mínima invasión»

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre este año y el siguiente, y en el marco de un convenio suscrito entre las tres entidades, la Diputación de Pontevedra impulsará junto con el CSIC y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), una serie de proyectos encaminados a la puesta en valor de la riqueza arqueológica de la provincia. Con un montante de 270.000 euros, son tres las líneas que se van a seguir en estos dos años: actuaciones en ocho yacimientos arqueológicos de otros tantos concellos de la provincia, programación de charlas y conferencias, y la recuperación de materiales del Castro de Bendoiro, en el municipio de Lalín.

De este modo, el calendario previsto es que a lo largo de este mismo año comiencen una serie de intervenciones en las Torres do Oeste (Catoira), así como en la Illa de San Sadurniño (Cambados), los Chozos de Alén (Fornelos de Montes) y Castrolandín (Cuntis). Por su parte, en el 2024, las actuaciones se trasladarán a los castros de Garellas (Forcarei), Alobre (Vilagarcía) y Canos dos Mouros (Oia), así como a los petroglifos de Gargamala (Mondariz).

«Pretendemos estudar materiais arqueolóxicos de intervencións recentes ou que se conserven en museos, e tamén ter máis información, traballo de campo nestes oito espazos con metodoloxías de mínima invasión», subrayó Carmela Silva. La presidenta de la Diputación de Pontevedra se mostró convencida de que estos trabajos reportarán «moita información sobre os elementos arqueolóxicos sen producir impactos nestes espazos».

La segunda de las patas de este proyecto viene de la mano de una serie de conferencias que se han programado en siete centros educativos de Pontevedra y dos instalaciones de la Diputación, iniciativa que arrancará el presente mes de febrero y se extenderá hasta mayo. El contenido de estas charlas abarca desde cuestiones gastronómicas —Banquete na Lanzada (dieta e cultura material galaica), que impartirá Carlos Otero Vilariño en el IES de Vilalonga, Sanxenxo— hasta las herramientas que se empleaban —Machados da Prehistoria recente na costa pontevedresa. Chatarra ou tesouro, que se programó en Poio—, sin olvidar otros aspectos, como las Enigmáticas marcas arqueolóxicas na paisaxe... ou non tanto, en Vigo, o el centrado en los sacrificios con Ovellas, touros e porcos: Sacrificios de animais na idade de Ferro, en Ponteareas.

Castro de Bendoiro

De forma simultánea con estas dos iniciativas se pretende acometer el estudio de un conjunto de materiales del Castro de Bendoiro, que «están depositados provisionalmente no Museo de Pontevedra», precisó César Parcero Oubiña, del Incipit. La intención es que sean expuesto de forma permanente en el Pazo de Liñares, «o lugar máis natural para que sexan expostos».

Por lo pronto, se ha realizado «unha selección de aqueles materiais que cremos que teñen máis potencialidade para seren expostos, para contar un relato máis interesante para a xente que os vaia visitar», añadió César Parcero aludiendo a que no solo se trata de metales, sino que también hay cerámicas y materiales líticos —a grandes rasgos, herramientas de piedra—.

Así, junto a piezas, más o menos, convencionales, como pueden ser monedas de la época romana o una fíbula, se han localizado otras «máis excepcionais». Parcero puso el acento en, entre otras, una espiral de oro o un brazalete de bronce, que, «en principio, non son da época dos castros e que apareceron na contorna plantexando un dilema moi interesante. Que fan materiais tan antigos nesta contorna?». La tesis más probable es que, «como mil anos antes, máis ou menos, de que se construíran os castros houbo un lugar de enterramento que deu lugar a que a xente fora enterrada con este tipo de obxectos», concluyó.

La intención es limpiar y consolidar todo este material para, acto seguido, realizar los trámites ante la Xunta de Galicia y el Museo de Pontevedra para su posterior exhibición en el Lalín.

Ayudas para combatir la brecha digital, el maltrato y la exclusión social

En su reunión ordinaria de los viernes, la junta de gobierno provincial aprobó una serie de actuaciones e iniciativas por valor de algo más de 6,9 millones de euros.

Plan Concellos

Contratación de 93 personas. La Diputación subvencionará con 1,7 millones para que, por un lado, siete concellos puedan contratar a 93 personas. Asimismo, Cerdedo-Cotobade percibirá cerca de 109.000 euros para la mejora del firme de una carretera en Augasantas, mientras que Poio recibirá unos 222.000 euros para actuar en el entorno del centro de salud de Anafáns.

Energía

Fotovoltaicas. Una de las iniciativas, dotada de 770.000 euros, se centra en la instalación de sistemas sostenibles de gestión de agua en el abastecimiento y depuración en Barro, A Cañiza, O Grove, Marín, Meis, Nigrán, Ponteareas y Pontecesures. Otros 350.000 euros se habilitan para geotérmicas sostenibles en A Illa y A Cañiza.

Tecnología

Brecha digital. Se dio luz verde a una subvención 219.000 euros que complementará los 281.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para combatir la brecha digital que afecta, principalmente, al medio rural y personas mayores. Entre otras acciones, se acometerán actividades de capacitación y se desarrollará una plataforma de formación.

Sociedad

Violencia de género. La junta acordó dos partidas de 260.000 y 150.000 euros para que, respectivamente, concellos y entidades de iniciativa social para promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Asimismo, se destinarán 470.000 euros a colectivos que desarrollan actuaciones en el ámbito social, desde comedores sociales hasta iniciativas de integración.

Economía

Sector primario. Por otro lado, las cofradías y las cooperativas agroganaderas de Pontevedra podrán acogerse a sendas bolsas de ayudas de 250.000 euros.

Cultura

Festivales musicales y audiovisuales. Al margen de las ayudas a los grandes festivales musicales, se acordaron tres líneas de ayudas: 250.000 euros para entidades que organicen actividades culturales, 150.000 euros dirigidos a festivales musicales y teatrales de prestigio -entre ellos, Canteira Fest, IKFEM?Festival de Teclado da Eurocidade Tui-Valença, Festival Internacional de Jazz de Cangas o el Festival Internacional de Títeres de Redondela-, y una cantidad similar para eventos audiovisuales adscritos al Rías Baixas Film Fest (Festival de Cans do Porriño; Festival de Cine Inclusivo de Vigo; Galician Freaky Film Fest en Vigo; Primavera do Cine en Vigo, FicBueu, Play-Doc de Tui, Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía e Novos Cinemas de Pontevedra).

.