Maica Larriba: «As nosas cidades son seguras, a pesar de momentos puntuais»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra lamentó que los pequeños delitos lastran la criminalidad

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, insistió este miércoles en la idea de que Pontevedra sigue siendo «unha das provincias máis seguras» , toda vez que el pasado año se produjo «unha media de 37 infraccións penais por cada 1.000 habitantes, o que nos volve situar moi por debaixo da media estatal, que ascendeu ao 43,8 no primeiro trimestre do pasado ano». Es por ello que insistió en que «a provincia é segura e as nosas cidades e vilas son seguras, a pesar de momentos puntuais con pequenos repuntes de delitos moi chamativos na cidadanía polo seu efecto sobre as propiedades privadas».

En este sentido, relacionó la criminalidad que se registra con el aumento de delitos leves, caso de pequeños hurtos, daños o lesiones, una situación que, a su juicio, es fruto de la recuperación de la actividad social tras la pandemia y, en muchas ocasiones, vinculada con el ocio nocturno.

De igual modo, los ciberdelitos es otras de las causas que lastra la estadística de criminalidad de Pontevedra, una situación que no es exclusiva del ámbito urbano, sino que se da por toda la geografía. Así, en las zonas rurales competencia de la Guardia Civil, esta modalidad delictiva representa el 29 % de las infracciones penales, mientras que en las áreas urbanas donde interviene la Policía Nacional el porcentaje se sitúa en poco más del 20 %. «Isto reflicte un pequeno descenso con respecto ás cifras dos primeiros meses do ano anterior», precisaron al respecto.

Frente al aumento de los niveles de delincuencia, Larriba contrapuso la eficacia policial con un grado de esclarecimiento de delitos que se mantienen en niveles similares a los del 2021, con un ligero aumento por debajo del 1 %. «A eficacia segue sendo moi elevada a pesar da ciberdelincuencia», remarcó recordando la dificultad que entraña unos delitos que, en ocasiones, pueden tener su origen en países alejados y que conllevan la estafa de cantidades pequeñas de dinero. De hecho, la tasa de esclarecimiento se situaría sin la ciberdelincuencia por encima del 20 %.

Resaltó que el número de reclamados puestos a disposición judicial en el 2022 aumentó un 12 % en el caso de la Policía Nacional y en un 15 % en el supuesto de la Guardia Civil. «Esta acción deu como froito que case 1.000 persoas con ordes de reclamación se puxesen diante dun xuíz», precisó incidiendo en que son actuaciones que posibilitan «unha redución, en moitos casos, da delincuencia reiterada que se dedica en gran medida a pequenos furtos».

En todo caso, Larriba hizo un llamamiento para que «a cidadanía se dote das súas propias medidas de seguridade e se manteña vixilante ante o aumento constatado de pequenos furtos provocados por un descoido ou despiste da vítima», toda vez que se está constatando en Pontevedra un repunte de sustracciones de móviles o carteras. «Non se trata de delincuencia habitual, senón de furtos ao descoido», insistió.

 Enero del 2023

La junta provincial de seguridad, de igual modo, abordó los datos del pasado enero, los cuales permitieron sacar la conclusión de que «son moi positivos». Desde la Subdelegación resaltan «unha redución xeral de todos os delitos superior ao 20 % de media. Por cidades, os delitos reducíronse en Pontevedra en todos os epígrafes nun 17%, en Vigo nun 23% e en Marín nun 46%. No caso de Vilagarcía, as infraccións baixan en xaneiro nun 4,22% e hai rexistrados pola Policía Nacional seis roubos con forza en establecementos».