Pontevedra quiere superar el retorno de 40 millones de euros que dejó la final de las Series Mundiales en Róterdam

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión del comité organizador de la final de las Series Mundiales de triatlón que se celebrarán en septiembre en Pontevedra
Reunión del comité organizador de la final de las Series Mundiales de triatlón que se celebrarán en septiembre en Pontevedra Concello de Pontevedra

La organización trabaja en un programa paralelo para promocionar el Camino de Santiago y las Rías Baixas

02 feb 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

El comité organizador de la final de las Series Mundiales se volvió a sentar este jueves en Pontevedra para dar un paso al frente en la organización de una de las pruebas más importantes que se celebrarán este año en España.

Todavía con mucho camino por recorrer para una cita que se celebrará a mediados de septiembre, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, sabe cuál es la meta en cuanto a repercusión, pero también en cuanto a números. «Quedamos de facer un estudio coa federación internacional pero o calculo é mellorar o retorno económico de Róterdam no 2018», explicó el regidor municipal. Esa cifra de la que habla es de 40 millones de euros, una cantidad que beneficiaría a distintos sectores.

En este encuentro celebrado ayer en el Concello, los representantes de las tres administraciones (Xunta, Concello y Diputación), así como el presidente de la Federación Española, José Hidalgo, y el de la Federación Galega, Javier Campos, trabajaron en todos los puntos que rodean la prueba deportiva. «Van a estar tódolos triatletas que se queren clasificar para os Xogos de París 2024. Ademais será unha experiencia para quenes se acerquen a participar, queremos intentar que a xente que veña, estea máis tempo para visitar Ons, e Cíes ou fagan o Camiño de Santiago», explicó Fernández Lores.

En esa línea, recorrerán tres etapas del Camino de Santiago con los responsables de las federaciones internacionales. Muchos de los qué que hasta ahora no habían participado en las citas postcovid, retomarán las Series Mundial. «Es un plan ambicioso para poner en valor el Camino de Santiago, la gastronomía o las islas Cíes. El poder adquisitivo del triatleta es medio alto y queremos que conozca esta tierra», reconoció José Hidalgo, que en diciembre acompañó al alcalde a Abu Dabi para recoger la bandera de las Series Mundiales y comprobó la expectación que está despertando Pontevedra con la organización de la final. «La dimensión deportiva es enorme porque la prueba que más puntos da para los Juegos es la del año previo a su celebración. Va a ser la más decisoria de todo el ciclo olímpico», precisó el máximo responsable de la Federación Nacional.

Representación gallega

Aunque Javier Gómez Noya no estará entre los participantes porque tras los Juegos de Tokio está centrado en la larga distancia, Galicia tendrá una importante participación con Susana Rodríguez Gacio y Antonio Serrat. El presidente de la Federación Galega de Triatlón, que acaba de asumir el cargo hace unos días, recordó el papel de otros deportistas importantes, como la buenense Natalia Castro, que aspira a tomar la salida en la final de la Series Mundiales. «Estamos intentando que todo saía da mellor forma posible e que deixe un bo sabor de boca nos deportista e que sexa un referente para o futuro», concluyó el alcalde de Pontevedra, que recordó que en el último año celebraron 25 grandes campeonatos durante los fines de semana. Esa experiencia es la que le valió para lograr el sí de la Federación.