Un encendido público en función de si está nublado el día o una luz cálida para cuidar la salud, nuevos proyectos de Setga

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita del director del Igape, Fernando Guldrís, a las nuevas instalaciones de Setga en A Reigosa
Visita del director del Igape, Fernando Guldrís, a las nuevas instalaciones de Setga en A Reigosa Ramón Leiro

El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó este miércoles las obras de la futura planta de la empresa en el polígono de A Reigosa

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de iluminación Setga acelera las obras de su nave en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas. Trabajan ya en el acondicionamiento interior y en la fachada para poder tenerla en marcha a finales de mayo y consolidarse aún más como un referente del sector a nivel internacional. Serán más de diez mil metros cuadrados de una planta en la que tres mil serán destinados a oficinas y laboratorios y los otros siete mil, a instalaciones de trabajo.

El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó ayer la nave para conocer de cerca algunos de los proyectos que están desarrollando. Entre ellos, un sistema para la gestión de la iluminación en interior y exterior que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica. Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto en el que están trabajando? El consejero delegado de Setga, Ángel González, señaló tras el encuentro con el máximo responsable del Igape que se trata de un sistema de gestión inteligente.

Están desarrollando un programa para el alumbrado público y de edificios que favorezca el ahorro energético y sea saludable. «Desde el punto de vista de la salud, esa iluminación será como una prolongación del día, con una luz natural que vaya evolucionando a una más cálida y ayude a la calma y al sosiego», apunta González Calvo, que cree que el sistema contribuiría el ahorro energético en el exterior. «Se encendería a una hora determinada teniendo en cuenta si el día está nublado o soleado, por ejemplo», explica el máximo responsable de una empresa que cuenta con un centenar de empleados y una facturación que ronda los 22 millones de euros.

En el encuentro de ayer, el director del Igape señaló a Setga como un «buen ejemplo» de este compromiso por los nuevos modelos productivos basados en la economía circular. Y es precisamente ese uno de los pilares sobre el que se ha construido la firma de iluminación, que cuenta solo con proveedores del entorno y contribuye a disminuir la huella de carbono. «Estamos nunha época de cambios onde as empresas deben apostar por un novo paradigma apoiado na dixitalización e na sustentabilidade», explicó Fernando Guldrís.

El Igape está ayudando a impulsar estas a través de una línea de apoyo a la economía circular que se puso en marcha el año pasado para mejorar la competitividad empresarial centrándose en consumos más eficientes.

La firma pontevedresa dirigida por Ángel González se ha convertido en un referente de la iluminación a nivel internacional, con una importante presencia en los Países Bajos, uno de sus principales clientes. La nueva nave le permitirá ampliar su superficie de producción. Por ahora operan desde su planta en la parroquia de Alba, a donde se mudaron en el 20026 y que ahora se le queda pequeña.

El director del Igape explicó ayer en A Reigosa que ese programa impulsó una docena de proyectos empresariales en Galicia centrados, sobre todo, en la instalación de sistemas de medición de parámetros productivos y ambientales, así como de hardware y software inteligentes para la optimización de recursos o la compra de maquinaria para el reciclaje y la reutilización de residuos.

En las próximas fechas se publicará la segunda línea de ayudas impulsada por la Consellería de Economía para la implantación de soluciones avanzadas y el desarrollo de economía circular. Se calcula que está partida alcanzará 1,5 millones de euros.