La Xunta descarta que el jacinto de agua invada las Rías Baixas porque no vive en agua salada

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acumulación de jacintos de agua en la playa de A Lanzada el pasado noviembre
Acumulación de jacintos de agua en la playa de A Lanzada el pasado noviembre Martina Miser

Medio Ambiente centra su vigilancia en la provincia en la desembocadura del Miño

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El jacinto de agua (Eichhornia crassipes), considerada una de las especies vegetales invasoras más peligrosas para el medio acuático, no se implantará en las Rías Baixas. Al menos esta es la conclusión en la que insiste la Consellería de Medio Ambiente que, en una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta del BNG. El departamento autonómico asegura que, como el jacinto de agua es una especie que vive en un entorno fluvial, no puede arraigar en el litoral.

Toneladas de plantas de esta especie aparecieron en las playas de las Rías Baixas, con especial incidencia en las islas Cíes, Ons y Sálvora, así como en los arenales más expuestos al océano como A Lanzada el pasado otoño. Fueron empujadas en dirección norte por las corrientes marinas y la Xunta atribuyó su masiva arribada a la costa, sobre todo pontevedresa y arousana, a tareas de limpieza realizadas por Portugal en sus ríos y al empuje del Atlántico hacia Galicia de aquellos ejemplares que llegaron al mar.

«A aparición de restos de xacinto de auga nas praias galegas é o resultado dos arrastres de exemplares non viables consecuencia da enchida dos ríos e a dinámica dos ventos e do litoral», resalta Medio Ambiente en su explicación a las preguntas de la diputada nacionalista Rosana Pérez Fernández. En esta respuesta se enfatiza la clave de la cuestión: «Compre destacar que estes restos nas praias non teñen a capacidade de sobrevivir ou de reproducirse en auga salgada». Es decir, en principio, todo apunta a que las rías no se enfrentan a una nueva invasión vegetal como ya sufren la del alga Sargassum muticum por mar y del plumero de la Pampa y de la uña de gato por tierra en playas y dunas.

Riesgo en las desembocaduras

Sin embargo desde el departamento autonómico sí admiten una posibilidad de que el Eichhorina crassipes pueda introducirse en la provincia de Pontevedra, pero solo a través de su principal cuenca fluvial, el río Miño. Por este motivo, se añade: «A Xunta de Galicia está facendo un seguimento para evitar que a especie poida entrar no río Miño ou nos afluentes da zona baixa. Ademais, estanse levando a cabo as medidas necesarias para o seguimento, control e posible erradicación da citada especie».

El plumero de la Pampa sigue expandiéndose por los espacios de la Red Natura en Sanxenxo

Gran parte del litoral de Sanxenxo, así como toda la península de O Grove, están incluidas en la Red Natura 2000, figura administrativa creada en su día por la UE para señalar y proteger los espacios naturales de especial interés ambiental. No obstante, la proliferación de algunas plantas invasoras en la provincia de Pontevedra está afectando, en mayor o menos medida, a la preservación de estos entornos, especialmente sensibles a la introducción de especies que desplacen o acaben con la biodiversidad autóctona.

El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) es una de estas especies vegetales que llegó a Galicia para adornar las medianeras de la autopista o para decorar jardines y que ha demostrado ser una invasora en toda regla. Se encuentran ejemplares de esta planta en todas las playas sanxenxinas, incluso en ámbitos tan sensibles como las dunas, por ejemplo, de Major y Montalvo.

Otra especie vegetal que no se ha conseguido erradicar, pese a los tratamientos químicos aplicados contra ella, es la uña de gato (Carpobrotus edulis), frecuente en A Lanzada y en Paxariñas.