De tatuajes arqueológicos hasta presentaciones literarias en Pontevedra y su entorno

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La semana que comenzó ayer presenta un amplio catálogo de citas culturales y de ocio

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

Cursos basados en los tatuajes de la Edad de Bronce, presentaciones literarias, teatro, conciertos... Lo cierto es que la semana que ayer comenzó propone toda clase de actividades culturales y de ocio en Pontevedra y su comarca.

Así, este mismo martes, el Museo Provincial celebrará por todo lo alto haber sido la primera entidad museística de todo el Estado en lograr de manera conjunta los galardones Q de calidad y S de sostenibilidad. Y lo hará a partir de las 19.30 horas en el Edificio Castelao en una cita que contará con la actuación musical del grupo Mallou, la proyección de un audiovisual sobre el trabajo del Museo, discursos institucionales y la participación de representantes del sector de la restauración y la hostelería que disponen de la Q de calidad.

Ramón Leiro

A esa misma hora, pero en la sala de conferencias da Vicerreitoría del Campus de Pontevedra, el Seminario Permanente de Filosofía organiza la conferencia A Cultura e a Natureza como mitos a cargo del docto en Filosofía Domingos Antom Garcia Fernandes.

De igual modo, horas antes, la cita se habrá desplazado al auditorio de Afundación donde, entre el lunes y hoy, más de un millar de alumnos Secundaria de diez centros educativos de Pontevedra y su entorno disfrutarán de The Movie. Se trata de una representación de teatro participativo a cargo de On Stage Company para aprender inglés.

PAAR DE CAMPO LAMEIRO

En Marín, este martes la sala de exposiciones del Ateneo Santa Cecilia acogerá la inauguración de la exposición de la obra acrílica de Xoán Cerviño, Paisaxes interiores. Sin salir de este concello, mañana, a partir de las 20 horas, el Cine Seixo proyectará Acorda. Cartografía Musical da Memoria Histórica de Pontevedra, iniciativa que impulsa la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín en colaboración con el programa de Memoria Histórica de la Deputación de Pontevedra O Pasado Por Vir.

Por su parte, el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro continúa durante enero y febrero con Máis Invernía e outras (pre) historias programando los fines de semana talleres centrados en tatuajes y amuletos inspirados en la Edad de Bronce, obradoiros para aprender como las personas de la prehistoria tejían o hacían fuego o emular a aquellas otras que realizaron pinturas rupestres.

PAAR DE CAMPO LAMEIRO

La literatura merece una mención aparte dada las presentaciones que se han programado estos días en la ciudad del Lérez. El miércoles, la librería Cronopios acogerá la visita de la escritora María Solar (19.30 h.) con su ultima novela, A culpa, que ganó el XXXIX Premio Xerais de Novela, mientras que el viernes, a la misma hora, el periodista Fernando Jáuregui presentará en el Museo de Pontevedra su libro La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa.

Un día antes, y acompañado por el investigador Víctor Santidrián, el escritor Enrique González de Andrés acudirá a la librería Paz (19. 30 horas) con 1976, el año que vivimos peligrosamente. Las instituciones provinciales franquistas y la conflictividad sociolaboral.