Puesta a punto de los artilleros y fusileros de la Brilat de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FUERZA TERRESTRE

La brigada está considerada como unidad de referencia para la preparación en la capacidad de combate en bosques

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

En los últimos días, distintas unidades de la Brilat de Pontevedra han llevado a cabo una serie de maniobras encuadradas en su adiestramiento específico anual. 

De este modo, los integrantes del Grupo de Artillería de Campaña realizaron una serie de ejercicios vinculados con el reconocimiento, topografía, telemetría y meteorología que se consideran que son actividades «fundamentales para que la línea de piezas pueda entrar en posición y realizar una acción de fuego en apoyo directo a las unidades», destacaron desde la Fuerza Terrestre. De igual modo, los fusileros de la brigada pontevedresa pusieron en práctica, entre otras estrategias, despliegues defensivos, así como «ocupación de los pozos de tirador, movimiento por ramales y asignación de los sectores de tiro», añadieron las mismas fuentes.

FUERZA TERRESTRE

En este sentido, no hay que olvidar que la Brilat está considerada como unidad de referencia para la preparación en la capacidad de combate en bosques (FIWAF) y en esta calidad impartió el pasado noviembre unas jornadas de actualización en las instalaciones del campo de maniobras y tiro de Cabo Noval. «El objetivo de las jornadas fue formar a los cuadros de mando asistentes en operaciones en ambiente boscoso», iniciativa para la que se contó con el apoyo del batallón de infantería protegida San Quintín y del batallón de zapadores.

FUERZA TERRESTRE

De toda España

En cuanto al alumnado, este «estuvo compuesto por 54 cuadros de mando procedentes de unidades de fuerza terrestre (FUTER) y mando de Canarias (MCANA), asistiendo un oficial de la academia de infantería del mando de doctrina a modo de observador, y contando también con la participación de militares del ejército italiano». 

Por su parte, los contenidos incluyeron sesiones teóricas, prácticas y ejercicios de simulación. De este modo, «se impartieron prácticas de jalonamiento, recuperación de vehículos y franqueamiento de obstáculos, cruce de cursos de agua, pruebas reales de efectos balísticos en entorno boscoso, vida y movimiento, fortificación, empleo de los recursos del entorno, incluyendo supervivencia y conceptos y ejercicios tácticos».

FUERZA TERRESTRE

Desde el Ministerio de Defensa añadieron que el acuartelamiento de Cabo Noval es «en su mayor parte zona boscosa de diferente densidad y tipo», por lo que ofrece «la capacidad de instruirse en un ambiente que no está presente en la mayoría de la geografía española. Es por eso que las unidades de la Brilat a sus diferentes niveles están adaptadas a este entorno y son capaces de transferir la experiencia y conocimientos necesarios en beneficio del resto de unidades».