El objetivo de los nutricionistas en los centros de salud de Pontevedra: un mejor control de las dolencias crónicas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los nutricionistas que se incorporan al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con dos subdirectoras
Los nutricionistas que se incorporan al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con dos subdirectoras SERGAS

Pacientes con obesidad, dislipemia, hipertensión y diabetes serán derivados a esta nueva unidad de apoyo

27 ene 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

Mejorar la prevención y el seguimiento de patologías crónicas. Con ese objetivo llegan los nutricionistas a los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Son diez los profesionales que se acaban de incorporar. Funcionarán como una unidad de apoyo nutricional para los equipos de atención primaria. Explican que este proyecto tiene una duración de un año y que, después de ese período de tiempo, será evaluado.

¿Quiénes son estos nutricionistas y en qué centros consultarán? En el centro de salud de Cambados estará Gloria Sendón González; en el Virxe Peregrina de Pontevedra, David Torres Regueiro y Raquel Martínez Garnelo; en Combarro (Poio), también Raquel Martínez Garnelo; en A Parda, en Pontevedra, Lucía Vázquez Crespo; en Lérez, en Pontevedra, Montserrat Torres Iglesias; en Bueu y Marín, Paula Castrillo Aldecoa; en Caldas de Reis, Laura Soto Rodríguez; en Baltar (Sanxenxo) y O Grove, Lorena Afonso Martínez; en Vilanova, Alicia López Rubio; y en Vilagarcía, María Luz Gómez López y también Alicia López Rubio.

Los pacientes crónicos de varias patologías —obesidad, dislipemia, hipertensión y diabetes— son los principales destinatarios del proyecto. Pero, ¿cómo accederán a la consulta del nutricionista? Lo harán, exponen, derivados por su médico de familia, matrona o enfermera de atención primaria. «Para realizar esa derivación se tendrán en cuenta una serie de criterios establecidos previamente por protocolos internos consensuados», subrayan.

Estos profesionales hacen hincapié en la importancia que tiene la incorporación de los nutricionistas al primer eslabón de la sanidad pública. «Situarnos en primera línea es fundamental. El objetivo es prevenir y mejorar el seguimiento de enfermedades de gran prevalencia». Y añaden: «Está demostrado que es posible mejorar el control terapéutico de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida del paciente cuando este sigue unas pautas nutricionales adecuadas».

«Equilibrada y variada»

Una buena alimentación juega un papel esencial. Los nutricionistas del área sanitaria señalan que «una alimentación equilibrada, variada y completa permite, por un lado, que nuestro cuerpo funcione con normalidad (que cubra nuestras necesidades biológicas básicas) y, por otro lado, previene el riesgo de padecer ciertas enfermedades a corto y largo plazo». Una estrategia dietética personalizada y adaptada al paciente y su patología, y con un seguimiento adecuado, contribuye muy positivamente, apuntan estos profesionales, en el proceso terapéutico y evita en ocasiones otras complicaciones añadidas.

La dislipemia o colesterol alto está en el centro de la diana de los nutricionistas. ¿Qué alimentos se deben incorporar a la dieta? Afirman que en el caso de la hipercolesterolemia, así como en otras patologías, es fundamental seguir una dieta «equilibrada y variada». Entre las recomendaciones dietéticas generales citan las siguientes: aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas o legumbres); aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y de fibra, consumiendo por ejemplo arroz o quinoa integral; y reducir la cantidad de sal a menos de 5 gramos día.

También moderar la ingesta de grasa total y especialmente de grasa saturada y grasas trans presentes en bollería o dulces ultraprocesados. Elegir carnes magras como la de pollo, pavo o conejo; utilizar preferentemente aceite de oliva virgen extra; e incluir pescados azules en la dieta, por su aporte de ácidos grasos omega-3, más de dos veces por semana, como el atún, el salmón o la caballa. Y además, remachan, también es fundamental realizar actividad física diariamente, al menos 30 minutos por jornada de ejercicio moderado.

Combatir la obesidad, tanto de adultos como pediátrica, será otro cometido de los nutricionistas, que hablan de una «pandemia silenciosa» que afecta a más de la mitad de la población y puede derivar en un deterioro de la salud y una reducción de la calidad de vida. Aluden a un reto colectivo de profesionales, políticos y sociedad para reducir «las alarmantes cifras actuales de obesidad». Trabajar desde atención primaria en los factores que contribuyen a padecer esta patología será uno de sus cometidos, aunque las instituciones, dicen, tienen «un papel primordial». Ponen dos ejemplos: adoptando políticas urbanísticas y de promoción de salud adecuadas y, en el ámbito educativo, implementando más horas de educación física en los colegios.

Enfermeras para el rural y PSX, las otras patas del plan 

Al margen de los diez nutricionistas que se acaban de incorporar al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, el llamado Plan de acción de atención primaria e comunitaria 2022/2023 también contempla la contratación por un año de otros profesionales en los centros de salud. En concreto, son ocho efectivos de servicios generales (PSX) y ocho enfermeras. Empezando por estas últimas, se crean cuatro equipos de soporte de atención domiciliaria. Disponen de vehículos y equipamiento para efectuar atención proactiva y valoraciones geriátricas integrales en las zonas rurales. En este caso, el objetivo de estas sanitarias es identificar, dice el Sergas, necesidades asistenciales, factores de riesgo y derivar, si es el caso, tanto a unidades de Trabajo Social como de atención médica o de enfermería de atención primaria. Los equipos tendrán su base en los centros de salud de Forcarei, Arcade (Soutomaior), O Grove y Catoira.

Respecto a los PSX, su labor administrativa la desarrollarán de forma itinerante por los centros de salud del área sanitaria. Llevarán puestos chalecos identificativos. Su misión será dar a conocer a los pacientes los recursos tecnológicos disponibles y enseñarles su uso con vistas a disminuir la brecha digital. Los usuarios podrán recibir conocimientos de herramientas como la Chave365, el uso de aplicaciones como É-Saúde e incluso la obtención de informes. Para el Sergas, este trabajo servirá para evitar esperas y descargar de burocracia a las consultas de los profesionales de primaria.