Las joyerías de Pontevedra aprovechan el tirón de los Casio de Shakira: «Si pudiese vender Twingo también lo haría»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rebeca Vázquez, de El rincón del regalo, en Pontevedra
Rebeca Vázquez, de El rincón del regalo, en Pontevedra Ramón Leiro

Un negocio de electrónica de la ciudad diseñó un cartel promocional que ya cuelga en varios escaparates de joyerías de toda Galicia

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Rebeca Vázquez sonríe en cuanto alguien le pide un Casio. Lleva años vendiendo esta marca, pero si hace unos años fue Kate Moss quien los puso de moda cuando salió luciendo uno dorado, hoy es Shakira quien le ha dado un empujón a los relojes al comparar a la nueva pareja de Gerard Piqué con un Casio. La compañía supo aprovechar el tirón llegando incluso a cambiar la frase de presentación de Twitter: «Quizá no somos un Rolex, pero a nosotros no nos dejaron por Clara Chía». Las joyerías de Pontevedra se quisieron unir a este chascarrillo y algunas colgaron en sus escaparates en cartel anunciando «no tenemos Rolex, preferimos los Casio». La idea partió de Martha Portela, la responsable de Electrónica Martínez, y una fiel seguidora de Shakira que el pasado fin de semana lo vio claro. Una vida vendiendo Casio le abrió los ojos y no solo colgó el cartel en su escaparate, sino que también lo compartió con otros compañeros del sector. «Le pusimos un emoticono al final de la frase para que nadie se sintiese ofendido», explica Portela.

Pero la realidad de estos negocios de la ciudad es que están vendiendo más Casio. «Yo ya los vendía mucho antes de que Shakira lo publicitase, pero ayer fue un día excepcional, vendí muchos», asegura Rebeca Vázquez, que como dice Shakira, «las mujeres facturan». Estas responsables de los negocios quieren poner una cara amable a la cuesta de enero. Aprovechan el tirón y sobre todo se lo toman con mucho humor porque ninguna de las dos lo dudan: «Hay que divertirse». Shakira se lo puso en bandeja y ellas solo dieron una vuelta de tuerca a algo que llevan haciendo toda la vida, vender relojes de la marca Casio. «Ayer vinieron unos chavales muy divertidos diciéndome si tenía un Rolex, pero le dije que no, solo hay Casio», bromea Rebeca Vázquez.

Martha Portela, de Electrónica Martínez, en Pontevedra
Martha Portela, de Electrónica Martínez, en Pontevedra

La juventud es el principal nicho de mercado de estos negocio de Pontevedra, pero antes de que Shakira le diese este empujón mediático, la dureza del reloj lo hacía el preferido de profesionales del mar, como las mariscadoras, o albañiles. «Cuando yo era una cría se regalaban en las comuniones», explica Vázquez, mientras enseña el centenar de modelos que tiene en el escaparate. Los hay desde 25 euros hasta 600 o 700. «Casi como un Rolex», dice con una carcajada. Chascarrillos aparte, tanto Rebeca como Martha están aprovechando el tirón de una canción que superó los cien millones de reproducciones en tan solo 72 horas. «La que sale perdiendo es Clara Chía, el resto facturan. Tenemos que aprovechar el tirón, no vendemos Twingo porque no podemos», apunta Portela, que también ha notado un incremento de peticiones y ventas de unos relojes que se han revalorizado. 

En las Galerías Oliva, la joyería Oliva Ouro tiene en su página web que son distribuidores oficiales de Casio. No son los únicos de la ciudad, pero sí unos de los que tienen más modelos. «Ahora la marca está más posicionada y si ya vendíamos bien, estamos haciéndolo mejor», destaca David Rivas, gerente de una joyería que entiende este revuelo. «Son relojes que nunca fallan, solo los cambio porque me aburro del que ya tenía», recalca Martha Portela, que mientras Shakira siga de actualidad, ella se subirá a su repercusión.