Fallece un motorista en la misma carretera donde murieron siete personas en Nochebuena al precipitarse el autobús al Lérez

C. Barral / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El siniestro ocurrió pasadas las nueve y media de la mañana en la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade

13 ene 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

No habían pasado ni veinticuatro horas desde que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tachó este jueves de «oportunismo fuera de lugar» la decisión de siete alcaldes de suscribir el denominado pacto de Pedre para exigir una intervención integral en la N-541, cuando esta carretera registró un nuevo accidente de circulación mortal. 

Pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana cuando un aviso al 112 alertaba de un accidente en la misma carretera en la que el día de Nochebuena perdieron la vida siete personas al precipitarse un autobús al río Lérez. Otra vez la N-541 se cobra una vida. En esta fría mañana de enero, la víctima es un motorista que tras una caída en el tramo que discurre por la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, fallecía antes de llegar al hospital de Montecelo. El 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a Protección Civil, además de movilizar al 061, que trasladó al hombre al hospital pontevedrés, donde falleció. 

Accidente del motorista en la carretera N-541
Accidente del motorista en la carretera N-541 PC de Cerdedo-Cotobade

El accidente, según trascendió, se produjo en el entorno de un tramo en curva situado en el punto kilométrico 82,8 cuando el motorista, que circulaba en sentido Pontevedra-Ourense, perdió el control de su vehículo sufriendo una salida de vía. La víctima es Benito Carballal, de 52 años y vecino de Marín.

Este accidente en la N-541 vuelve a traer a la memoria el recuerdo de las siete víctimas del accidente del Lérez, que la noche del 24 de diciembre apagó la Navidad en el kilómetro 67,5 de esta carretera.

Pacto de Pedre

Precisamente esta semana, los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Boborás, Beariz, Punxín, O Irixo, Maside y O Carballiño hicieron un frente común y firmaron el Pacto de Pedre para exigir la mejora de una carretera que vertebra gran parte del territorio gallego, al unir Ourense y Pontevedra. En esa declaración de los alcaldes se alude a que este vial da servicio a una población de más de 218.000 habitantes.

Es por eso que piden mejoras en un canal de comunicación «vital». Creen que está en un nivel de conservación preocupante y necesita renovar por completo la capa de rodadura, además de dar acceso seguro a núcleos de población. Tras el encuentro de los regidores, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció ayer jueves que este año se invertirá un millón de euros en esta carretera.

De igual modo, y ya este viernes, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, subrayó que «lo que importa» en este momento «es aclarar las causas» del siniestro del autocar. De hecho, y en declaraciones recogidas por la agencia Efe durante una visita institucional al Concello de Foz, insistió en que ya están programadas actuaciones en la N-541, si bien dejó claro que «no tiene que ver una cosa con la otra».

«Hay que tener en cuenta que se están investigando las causas del accidente, con toda transparencia. En principio no era un tramo de concentración de accidentes, como saben. Es verdad que fue un día muy lluvioso. Por lo tanto, hay que verlo», añadió al tiempo que reiteró que «ya había programadas obras, pero no tiene que ver una cosa con la otra».

La mala fortuna quiso que este viernes otro accidente de tráfico acabase con la vida de un motorista a apenas unos quince kilómetros de donde el 24 de diciembre se escribió la crónica más negra de la N-541.