Renovación energética y de equipos en la lonja de Portonovo

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y el patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, ayer en la lonja de la localidad
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y el patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez, ayer en la lonja de la localidad M.G.

La conselleira Rosa Quintana visita las instalaciones pesqueras de la localidad

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana; el patrón mayor de Portonovo, Martín Domínguez; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, participaron ayer en una visita institucional a la lonja, donde la Xunta subvencionó la instalación de 180 placas solares fotovoltaicas en los tejados del edificio, con el consiguiente ahorro de electricidad de cerca del 50 %. Esta actuación supuso un desembolso de 65.000 euros en el marco de la convocatoria de mejora de infraestructuras portuarias, que todos los años Mar saca adelante.

En una segunda inversión, por 35.600 euros, se intervino en la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo en la lonja, con la adquisición de un portapalés eléctrico, además de una carretilla elevadora eléctrica.

En este sentido, la conselleira Rosa Quintana animó a las cofradías de Galicia a participar en la línea de ayudas de este año que se convoca esta semana.

El alcalde sanxenxino, Telmo Martín, desveló que recientemente hubo una reunión sobre el proyecto de reforma del puerto de Portonovo, con el patrón mayor y la presidenta de Portos, Susana Lenguas.

En esa cita, se trató la reorganización del varadero «para que teña máis protagonismo a confraría». El regidor también incidió en que la reforma integral del puerto de Portonovo es un proyecto «a longo prazo» y que se espera financiar con fondos públicos y también con los privados a través de la explotación con una concesión del futuro párking.

Por su parte, el patrón mayor Martín Domínguez, indicó su intención de priorizar la recuperación de las descargas de cerco en la lonja de Portonovo, para retomar el enmalle más adelante.