Parche para el tejado del colegio Froebel de Pontevedra: una actuación de limpieza y sustitución de tejas

PONTEVEDRA

Las lluvias complican y convierten en un riesgo la actividad lectiva en el CEIP. La obra de la tercera fase no empezará hasta la primavera verano del 2024
11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de que el Concello de Pontevedra considera que la Xunta es la única responsable de la situación que atraviesa el CEIP Froebel, al demorar más de doce años la obra de sustitución de las cubiertas, una brigada de la empresa de mantenimiento del Ayuntamiento se desplazó este martes al colegio público de infantil y primaria. Según indican desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), los operarios estuvieron «sacando capachos de tierra de las canalizaciones del tejado». Al parecer, esa actuación se tiene que completar con la sustitución de dos tejas que fueron levantadas por el viento, contribuyendo a empeorar el estado del patio interior del centro educativo, donde la lluvia da lugar a goteras y charcos que se intentan combatir con cartones y papel de periódico por el suelo.
El concejal de Educación, Tino Fernández (PSOE), respondía el pasado 28 de diciembre a la Consellería de Educación, que aseguraba que tenía que revisar el proyecto de la tercera fase de la reforma del CEIP Froebel «para adaptalo á falta de mantemento municipal». El edil llegó a decir que la Xunta tenía «a cara moi dura» en la obra del colegio. Parece que con el paso dado este martes algún cambio de opinión sí hubo en la Administración local.
Por su parte, desde la consellería indicaron que el jefe territorial y la unidad técnica visitaron este martes el centro, junto a un equipo del Ayuntamiento. «En efecto se comprobó que el mantenimiento de los canalones es inexistente. Están llenos de tierra e hierba, lo que ha ocasionado el desbordamiento, la entrada de agua en el centro y el deterioro de la cubierta». Por tanto, reitera la Xunta, la primera medida es la limpieza de esos canalones: «Celebramos que el Concello haya decidido acometerla».
La comunidad educativa del Froebel tiene asumido que la obra que necesita el centro no se podrá acometer hasta la primavera verano del 2024. Hasta entonces habrá que resistir como se pueda. Desde la ANPA tienen claro que la limpieza de los canalones no es suficiente y habrá que sustituirlos por otros. Dentro del colegio, hay que extremar la precaución para evitar caídas. Unas gomas delimitan en el patio las zonas peligrosas y el profesor de Educación Física, dice la presidente de la ANPA, Eva Lourenco, extrema la precaución con los alumnos.
«Por mucho que quieran apurar ahora la obra no va a empezar antes de la primavera verano del 2024. Hay que actualizar el proyecto, aprobarlo, sacarlo a licitación y adjudicarlo. La Xunta no quiere iniciar la obra en invierno porque hay que abrir todo el tejado», apuntan desde la ANPA. El cronograma previsto pasa por iniciar la actuación en la primavera del 2024 en la parte de infantil para, posteriormente, acometer la que afecta a primaria. Eso sí, habrá que desplazar a los escolares de esta etapa a otro centro al menos un curso. Inicialmente se baraja que puedan asistir a clase en la Facultade de Belas Artes, para lo que Educación tendría que negociar con el Concello, propietario del edificio, y la Universidade de Vigo. Hasta entonces, solo queda armarse de paciencia y extremar las medidas para evitar caídas en un centro que este curso ya sufrió la de una madre.
