«La ayuda del autónomo es como una extra de Navidad para un año que comienza mal»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Gabriel Gómez, responsable de la tienda de moda Delirious, en Pontevedra
Gabriel Gómez, responsable de la tienda de moda Delirious, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Los comerciantes de Pontevedra se presentan en avalancha al Impacto Autónomo de la Xunta, que reparte subvenciones de entre 800 y 1.500 euros

12 ene 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

Los autónomos de Pontevedra están recibiendo con expectación el programa Impacto Autónomo que acaba de poner en marcha la Xunta para sufragar los sobrecostes del alza de los precios. A pie de calle hay sentimientos encontrados sobre esta subvención de entre 800 y 1.500 euros para todos los trabajadores por cuenta propia. Por un lado, todavía hay desconocimiento sobre la letra pequeña de una ayuda que se anunció el pasado 4 de enero, mientras por otro, están los que quieren ver la cara amable de un ingreso, en muchos casos, salvador. «La ayuda es como una extra de Navidad para un año que empieza mal, con unas rebajas muy flojas», explica Gabriel Gómez, de la tienda de moda Delirious, en la céntrica calle Michelena de Pontevedra.

«Es una ayuda que en teoría no esconde letra pequeña», apunta este comerciante, que comparte negocio con su madre, quien lleva las riendas de la otra tienda que abrieron recientemente en las Galerías Oliva. Él, como muchos, se enteró este martes por una llamada de su gestoría. Sabe que las líneas de la Xunta estuvieron colapsadas el primer día (el pasado lunes) ante el aluvión de solicitudes. Y es que los primeros, ganan. Hay hasta 30 millones de euros para repartir entre el colectivo de autónomos de toda Galicia. «Cuando llegué a trabajar el lunes a las cuatro de la tarde, me ponía que había que estar en espera hasta las seis y media», explica Daniel Martínez, de Cobián Asesores. Ayer el sistema ya funcionaba con normalidad, según explican desde Pontevedra. Yolanda Malvar, de la Asesoría Cendón, reconoce que sobre el 80 % de sus clientes cumplirían los requisitos acordados por la Consellería de Emprego.

Las gestorías aceleran los trámites para que sus clientes no se queden fuera de una ayuda que se podrá pedir solo hasta el 9 de febrero, según consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado miércoles 4 de enero. Podrán solicitarla los autónomos dados de alta en el RETA con rendimientos netos de entre 10.000 y 30.000 euros en el ejercicio del 2021, los autónomos de temporada que estuviesen dados de alta un mínimo de cuatro meses y un máximo de nueve, además de las microempresas que hayan facturado entre 50.000 y 75.000 euros en el 2021. «Además de cumplir con los requisitos de los ingresos solo nos piden que estemos abiertos los próximos seis meses», explica Gabriel Gómez.

Nanda Castro, de la tienda de cosmética natural Aromara, es más crítica con el programa que impulsa la Xunta: «Las tiritas no curan una herida a la que le hace falta sutura». «Esto es un caramelito para superar la cuesta de enero, pero los autónomos necesitamos otro apoyo», explica esta comerciante, que igualmente solicitará la subvención de la Xunta.

Ana Barros dirige la peluquería que lleva su nombre en la calle Marques de Riestra, en Pontevedra
Ana Barros dirige la peluquería que lleva su nombre en la calle Marques de Riestra, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Y es que un paseo por los comercios de la ciudad permite palpar el sentir de la calle con estas ayudas que todos temen que se agoten antes de que puedan formalizarlas. Ana Barros dirige una peluquería que sí ha sufrido un fuerte impacto del alza energética. Con el nuevo año ha tenido que subir los trabajos de técnica que requieren el uso de productos para poder hacer frente al alza de los productos. «Por primera vez en 34 años me cambié de compañía eléctrica. No quiero más sobresaltos», apunta esta veterana del sector en la ciudad. También pedirá la ayuda. Quiere ser de las primeras y lo ha dejado en manos de su gestoría porque lo tiene claro. «A mí me parecen bien todas las ayudas, menos es nada, aunque yo me quedaría sin ellas a cambio de que nos hubiesen bajado el IVA», comenta Barros.

Temor a no llegar a tiempo

En la asesorías aseguran que una inmensa mayoría de los autónomos tendrán derecho a recibir una subvención que variará en función de la facturación. «Es una ayuda que lógicamente hay que tributar en la declaración. Nosotros las seguimos pidiendo, no sabemos cuándo se acabará», subrayan desde Cobián Asesores.

Esa misma duda tienen sus colegas de Asesoría Cendón, donde recalcan que «todo lo que se pueda ayudar está bien. El que no entra es normal que esté fastidiado, pero la mayoría están encantados». La responsable de la cafetería La Audiencia, María Rey, sigue siendo desconfianza. Muestra un papel de la última ayuda que solicitó. «Me la denegaron porque ya no había fondos. Le pagas a la gestoría para que te la tramiten y luego resulta que se acaba la partida y te quedas sin nada, pero habiendo perdido dinero», recalca desde la barra.

Marisa Pérez, de Silueta Tallas Diferentes
Marisa Pérez, de Silueta Tallas Diferentes ADRIÁN BAÚLDE

Ese temor lo tienen buena parte de los 67.200 autónomos que hay dados de alta en la provincia de Pontevedra, pero cuando lo ponen en una balanza, siempre gana arriesgar con la solicitud. Como hará también Marisol Pérez, de la tienda de Silueta Tallas Diferentes. «Nunca me dan nada, pero esta vez mi asesoría me dijo que había que ir de cabeza y no hay más, vamos adelante», explica desde el mostrador de su tienda de las Galerías Oliva, donde reconoce, como también hace Gabriel Gómez, que si le llega será un fuerte empujón para superar una rebajas «peores que otros años».